Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 18/05/2019

Día Internacional de los Museos 2019. Nueva producción del planetario: «Fantasmas del Universo. A la caza de la materia oscura»

El Museo de la Ciencia y el Cosmos estrena «Fantasmas del Universo. A la caza de la materia oscura», un nuevo programa del planetario que ha obtenido una «mención de honor» en el 11th Fulldome Festival 2017.

Una producción del Observatorio Austral Europeo (ESO) que invita al espectador a sumergirse en la búsqueda de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 85% de la masa total del universo, pero cuya naturaleza sigue siendo aún desconocida.

A través de impactantes y cuidadas imágenes, el programa muestra por un lado los conocimientos actuales sobre la materia oscura; y por otro, da a conocer algunos estudios recientes que tratan de identificar esta sustancia.

La proyección presenta las primeras hipótesis sobre la existencia de esta materia planteadas por el astrónomo y físico Fritz Zwicky, quien acuñó el término «materia oscura»; y reconoce el trabajo de la científica Vera Rubin, que, en 1970, obtuvo la primera evidencia de la existencia de este nuevo tipo de materia gracias a sus observaciones de la Galaxia de Andrómeda.

Además, los espectadores descubrirán los experimentos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Ginebra- Suiza), donde se trata de producir partículas de materia oscura; y los estudios realizados en el laboratorio subterráneo Sanford (Dakota del Sur), lugar construido sobre una antigua mina de oro en el que numerosos científicos intentan captar alguna partícula de esta extraña forma de materia.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 18 de mayo de 2019
  • Hora: 13:00 h. y 14:00 h (dos pases)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver