Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 12/07/2019

Cincuenta años de la llegada del ser humano a la Luna

Sesión lunar en el Cosmos

Se cumplen cincuenta años de un hito histórico. En julio 1969, por primera vez, el ser humano puso pie en otro mundo y, para celebrarlo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos organiza una sesión especial: un maratón lunar.

Presentación de libro Las mil caras de la Luna, de Eva Villaver

En pocos territorios como en la Luna se producen tantas batallas encarnizadas entre realidad y fantasía. Lunáticos, brujas y hombres lobo conviven en nuestro imaginario con las rocas lunares, los calendarios, las mareas y las proezas tecnológicas que lograron llevar a una docena de privilegiados a ver sus huellas eternizarse sobre el polvo de su superficie. Nuestro satélite nos fascina porque, en realidad, nos refleja a nosotros mismos: podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas. En definitiva, la Luna marca el ritmo de la vida en la Tierra, estabiliza su eje de rotación y ordena el tictac del reloj biológico.

Eva Villaver es Astrofísica y trabaja en el estudio de cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble. En el 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble. Regresó a España en el 2009 en el marco del programa Ramón y Cajal. Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Charla «De Apolo a Artemisa: 50 años de la llegada a la Luna y el anhelo de volver»

El 16 de Julio de 1969 se lanzó la misión Apolo 11. Tres días más tarde, se posó sobre la superficie de la Luna y los primeros seres humanos caminaron sobre la superficie de otro mundo. Para celebrar los cincuenta años de este logro, tan icónico socialmente como impresionante tecnológicamente, el Museo de la Ciencia y el Cosmos organiza una conferencia a cargo de uno de los mayores expertos en astronáutica de nuestro país y conocido comunicador científico, Daniel Marín.

Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Es colaborador de la revista Astronomía y miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) y Mars Society España. De vez en cuando, suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos (salón de actos: presentación del libro y charla)
  • Día: 12 de julio de 2019
  • Hora: 18:30 h (sesión lunar y presentación del libro); 20:00 h (charla)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver