Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 27/09/2019

Tertulias en el Cosmos: «Radioastronomía»

Los astrónomos estudian el universo con todas las herramientas posibles, también mediante la detección de ondas de radio. Existen muchas fuentes que emiten en radio, desde el fondo de microondas del universo primigenio hasta el polvo de nuestra galaxia, pasando por púlsares o nubes de gas. Además, con sistemas de tipo radar podemos obtener los datos más precisos de asteroides peligrosos cuyas órbitas les hacen acercarse a la de la Tierra. Para hablar de todos estos temas tendremos el lujo de contar, mediante videoconferencia, con el ingeniero Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo, donde se emplaza el mayor radiotelescopio del mundo. De este instrumento, así como los otros grandes radiotelescopios y el futuro de la radioastronomía, hablarán el ingeniero Córdova en una tertulia científica con los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Héctor Socas y Ricardo Génova.

Francisco Córdova completó sus estudios de Maestría en Ingeniería Civil en el University of Michigan College of Engineering, en Ann Harbor. Comenzó su carrera profesional con Boeing como ingeniero estructural. Actualmente, es director del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, donde se encuentra el mayor radiotelescopio del mundo.

Ricardo Génova es doctor en Ciencias Físicas y licenciado en ingeniería industrial. Trabaja como investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y es experto en cosmología observacional, miembro del equipo de Quijote y varios consorcios internacionales para el estudio del fondo cósmico de microondas.

Héctor Socas es doctor en Ciencias Físicas, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y conductor habitual del podcast Coffee Break: Señal y Ruido, sobre la actualidad de la ciencia.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 27 de septiembre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver