Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 28/11/2019

Conferencia: «Las Matemáticas en tus manos (una perspectiva cultural)», por Raúl Ibáñez Torres

Contar con los dedos de las manos, e incluso con otras partes del cuerpo, es una actividad humana que se remonta al origen del concepto de número, hace decenas de miles de años, y que sigue estando presente en nuestros días, de una forma natural y cotidiana. Además, es una actividad universal que han practicado todos los pueblos del mundo, de todos los tiempos. En esta charla vamos a analizar las diferentes formas de contar con los dedos de las manos desde una perspectiva cultural, mostrando las técnicas que se han desarrollado en entornos culturales y geográficos diversos, muchas de ellas tradicionales, pero que siguen utilizándose en la actualidad, e incluso alguna moderna.

Raúl Ibáñez es profesor titular de Matemáticas, en la UPV/EHU. Su investigación se centra en la geometría simpléctica y en la cultura matemática. Es director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas y guionista y presentador del espacio Una de Mates, del programa de TV (La 2), Órbita Laika (2014, 2015).

Además, es colaborador habitual de los programas Graffiti (2005-2013) y La mecánica del caracol (2013), en Radio Euskadi. También es autor de varios libros sobre matemáticas. Ha obtenido el V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional), en 2010, y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011.

• Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 28 de noviembre de 2019
  • Hora: 19:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo