Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 12/12/2019

Conferencia «La primera vuelta al mundo. Descubriendo nuevos cielos, islas y culturas»

El primer viaje de circunnavegación de la Tierra fue una epopeya que supuso el descubrimiento de nuevos territorios, mares, islas, culturas, pero también partes del cielo desconocidas para los europeos.

En esta charla hablaremos sobre las técnicas de navegación de que disponían los marinos españoles de la época, así como del recorrido que realizó la expedición. Este viaje supuso la incorporación efectiva del océano Pacífico dentro de las rutas comerciales y culturales del mundo global e inauguró el dominio español sobre dicha masa oceánica durante varios siglos, el denominado «lago español». También hablaremos de las culturas insulares del Pacífico con las que contactaron nuestros marinos y de las asombrosas técnicas de navegación astronómica de que disponían, que suponían un conocimiento completo e integrado de la naturaleza y de la bóveda celeste.

El Dr. César Esteban es profesor titular del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Trabaja en distintos campos de investigación como la composición química de las nebulosas, la evolución química del universo y también ha realizado importantes contribuciones en el área de la arqueoastronomía, con un interés especial en el área de las islas del Pacífico. Es autor de importantes publicaciones en revistas especializadas tanto en astrofísica como en arqueología, director de tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos de divulgación científica.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 12 de diciembre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver