Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 17/01/2020

Conferencia: «Geometría visual y arte», por Javier Bracho

El descubrimiento de las técnicas de la perspectiva por los pintores renacentistas revolucionó la manera en que representamos el mundo. Esto se reconoce y aprecia ampliamente en el mundo del arte, pero también cambió la manera en que desde la ciencia concebimos nuestro entorno. Al nivel de la cultura general, esta última afirmación no es tan evidente y quizá se deba a que los matemáticos han dejado en manos de los artistas y los arquitectos la transmisión de las técnicas de la perspectiva y no han sabido incorporarlas a su corpus de conocimientos fundamentales. La aparición reciente de la geometría dinámica puede ser una herramienta para subsanar este hueco pues permite apreciar visualmente a las nuevas geometrías que permitieron a Einstein concebir que el universo no era euclidiano.

Javier Bracho es doctor por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). Estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde obtuvo la licenciatura en 1977. Obtuvo su doctorado en el MIT en 1981. A partir de esa fecha, es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador del Instituto de Matemáticas, del cual fue director de 2006 a 2014. Su trabajo de investigación abarca diversas áreas de las matemáticas como son geometría algebraica; topologías algebraica, combinatoria y geométrica; sistemas dinámicos; teoría de gráficas; geometría discreta; geometría computacional, y convexidad.

• Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 17 de enero de 2020
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo