Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 11/02/2020

Iniciativa 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (#1)

Conferencia: «Estrellas silenciadas: Las mujeres en astronomía», por la Dra. Sandra Benítez (Instituto de Astrofísica de Canarias) 

Las mujeres han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia. Sin embargo, no siempre han obtenido el reconocimiento y merecido por su trabajo. En esta charla conoceremos a grandes mujeres que desde la Antigüedad han contribuido de manera fundamental al avance de la Astronomía y la Astrofísica. Desde Hypatia hasta Vera Rubin, pasando por Sofía Brahe, Caroline Herschel, Maria Mitchell o las computadoras de Harvard, haremos un recorrido por algunos de los descubrimientos astronómicos más fascinantes que fueron llevados a cabo por mujeres. Además conoceremos a las pioneras de la Astronomía española.

Sandra Benítez Herrera es Astrofísica Divulgadora, responsable de los proyectos educativos CosmoLAB y Amanar de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de febrero. Con la iniciativa se pretende llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

  • Lugar: Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 11 de febrero de 2020
  • Hora: 18:00 h
  • Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Volver