Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 14/02/2020

Iniciativa 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conferencia: «Astrofísica(s) de rayos gamma: Un viaje por el universo más extremo», por la Dra. Alicia López Oramas (Instituto de Astrofísica de Canarias)

La astrofísica de rayos gamma es un campo relativamente joven en el que se estudia la componente más violenta del Universo. Los procesos necesarios para producir rayos gamma requieren de energías muy elevadas, por lo que no todos los objetos del Cosmos son emisores de este tipo de luz. Normalmente, hará falta la presencia de agujeros negros, estrellas de neutrones o ambientes extremos para que se pueda producir esta radiación. Los telescopios MAGIC, ubicados en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, llevan más de 15 años vigilando el Universo más violento desde Canarias. En esta charla, hablaremos de astrofísica de partículas y rayos gamma, centrándonos especialmente en las contribuciones al campo realizadas por MAGIC y destacando las aportaciones de diferentes mujeres científicas.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de febrero. Con la iniciativa se pretende llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

  • Lugar: Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 14 de febrero de 2020
  • Hora: 18:00 h
  • Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Volver