Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 06/03/2020

Iniciativa 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (#4)

Conferencia: «Las astrónomas que libraron la guerra de las galaxias», por la Dra. Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez (IAC)

En una época científica de alta especialización, en esta charla nos centraremos en el estudio de cómo las galaxias se forman y evolucionan a lo largo de su vida. Pero no cualquier galaxia: de entre  las galaxias lejanas, cercanas, elípticas, enanas, aisladas, en cúmulos, irregulares... trataremos aquellas que contienen una estructura alargada en forma de "barra de estrellas". Como nuestra propia Vía Láctea. Al averiguar que nadie antes sabía sobre  estas galaxias, ponemos un ladrillo más en la torre del  conocimiento de la Astrofísica Extragaláctica. Muchos hombres han  colocado ladrillos y su trabajo es ampliamente  reconocido. Pero también muchas mujeres han colaborado en la  construcción de la torre del saber desde sus cimientos. Son pioneras  que, además de establecer los pilares de una disciplina, tuvieron que luchar para ser escuchadas y que su trabajo no  cayera en el olvido. Conozcamos juntos el lado femenino de la Astrofísica Extragaláctica de ayer... y hoy.

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez es Doctora en Astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. Recibió el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia y el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de La Laguna en 2005. Investiga la formación de galaxias y es creadora y coordinadora de la Gaveta de Astrofísica del periódico El Día  y de la actividad Chatea con una Astrónoma de la Sociedad Española de Astronomía.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de febrero. Con la iniciativa se pretende llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

• Lugar: Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 6 de marzo de 2020