Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 26/03/2020 - 30/03/2020

Cosmocrónicas: «Astronomía de día. Un reto astronómico», por Oswaldo González

Normalmente se piensa que, todas las observaciones astronómicas se realizan de noche, y que dedía, sólo tenemos al Sol y en ocasiones a la Luna. Pero si miras bien, podrás ver objetos celestes que se ven a simple vista. Te retamos a intentarlo.

La diferencia entre el día y la noche, es que cuando el Sol está sobre el horizonte, ilumina todas las partículas de gas y polvo de la atmósfera, dispersando su luz e impidiendo ver las estrellas. Pero están ahí, detrás de esa capa iluminada que es la atmósfera, algo que fácilmente podemos comprobar durante un eclipse total de Sol. Pero si cogiéramos un telescopio lo suficientemente grande podríamos ver, en pleno día, los planetas y las estrellas más brillantes, aunque muy poco contrastadas por la iluminación del cielo.

Aparte del Sol (al cuál nunca hay que mirar sin el filtro adecuado) y en las ocasiones en que la Luna está sobre el horizonte si está suficientemente iluminada, hay otro objeto celeste que, por su brillo, se puede ver a simple vista. Sólo hay que saber hacia donde mirar. Se trata del planeta Venus

Cosmocrónicas: «Astronomía de día. Un reto astronómico»

Volver