MHA Casa de Carta
Fecha del evento: 28/12/2018

Acampadas infantiles: «Noches de Carta». Especial Navidad

Una noche en la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología

¡Preparando la llegada de un nuevo año!

Damos la bienvenida a grupos de niños y niñas (que opcionalmente pueden venir acompañados por adultos) cargados con sus mochilas y sacos de dormir y con la ilusión de vivir una experiencia inolvidable (mínimo 20 y máximo 40 niños/as).

En el entorno rural de la Casa de Carta, en Valle de Guerra, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, los intrépidos que se decidan a formar parte de esta acampada se convertirán esa noche en los custodios de lo que el museo alberga. Quizás vengan con amigos, y se marchen con otro nuevos con los que habrán compartido la emoción de pasar una noche en el museo, acercándose a historias, tradiciones, costumbres, oficios y objetos de otro tiempo. A la mañana siguiente, tras el desayuno, abrirán las puertas de la que ha sido su casa durante una noche y guiarán a sus padres y madres por el museo.

En esta ocasión, a menos de cuatro días para la llegada del 2019, la acampada se teñirá de deseos de los participantes para ese nuevo año, justo en unos días en que los adultos estén quizás atareados con preparativos para despedir el año o con gestiones diversas propias de estas fechas.

¿Quién puede acampar?

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, previa autorización firmada del padre/madre o tutor legal y ficha de inscripción. La entrada de adultos que acompañen a los niños es gratuita (incluyendo desayuno) y deben manifestar su interés en el momento de la inscripción.

¿Qué hay que llevar a la acampada?

• Mochila
  • Saco de dormir, aislante y almohada si se está acostumbrado a ella
  • Ropa cómoda y abrigada para dormir
  • Muda de ropa
  • Cepillo de dientes, dentífrico y toalla de mano
  • Linterna
  • La cena al gusto de cada uno
  • Camiseta o camisa que se pueda ensuciar (talleres)
  • Desayuno alternativo en caso de que no pueda tomar leche, zumo, fruta de temporada, bollería o galletas

¿Qué haremos?

• 18: 00 h. Recepción de participantes, dinámicas de presentación y de romper el hielo
  • 18:30 h. Repostería navideña y adornos con materiales reciclados
  • 20:30 h. Cena
  • 21:30.- Villancicos y árbol de los deseos
  • 22:30.- Descanso
  • 8:30.- Desayuno
  • 9:30.- Mi paso como habitante del museo y visita guiada
  • 10:30.- Despedida y evaluación

Repostería navideña y adornos con materiales reciclados

La Navidad es la época del año en que los niños y las niñas esperan con más entusiasmo, está llena de colores, olores, texturas..., la Navidad son recuerdos llenos de nostalgia. Con el paso de los años estas fechas se han ido centrando en las compras y el espíritu navideño se ha desvanecido.

Realizaremos un taller, del tipo «Master chef», centrado en la gastronomía canaria asociada a las fiestas navideñas: truchas de batata. Además, se aportarán rosquetes de limón y truchas para compartir en la cena. Acto seguido, comenzaremos la elaboración de diversos adornos navideños con material reciclado que podrán llevarse a casa al finalizar la actividad.

Villancicos y árbol de los deseos.

Con material reciclado elaboraremos un árbol. La expresión de nuestros deseos más profundos, y permitirnos vivirlos, es fundamental para que su poder intrínseco organizador se manifiesta en nuestras vidas. Con cartulinas, haremos adornos navideños para colgar del árbol nuestros deseos para el año nuevo.

A continuación, guitarra en mano, cantaremos villancicos de manera grupal. Además, haremos rondas de improvisación a ritmo del villancico «La marimorena» para fomentar la participación de todos los asistentes.

Mi paso como habitante del museo.

Los participantes elegirán uno de los espacios del museo y allí sacaremos una foto junto a una pieza singular en un espacio determinado. Un exterior verde y evocador, una vasija con recuerdos guardados, un libro capaz de llevarte a lugares insospechados o una chimenea como marco de la foto, lugares que provocan en los participantes alguna sensación del lugar.  Posteriormente, iremos al aula taller donde crearemos un marco divertido para enmarcar este recuerdo descubriendo distintos materiales y técnicas fomentando la experimentación. El marco contiene un desplegable con algunos datos relacionados con la temática del museo y vinculados

¿Cómo se realiza la inscripción?

Es imprescindible realizar inscripción previa.

La reserva se hará por riguroso turno de inscripción, llamando al 922546308 y rellenando la correspondiente ficha de inscripción. Será necesario abonar los 20€ de entrada, como muy tarde, una semana antes de la acampada, aunque si quedan plazas, se aceptarán inscripciones hasta un día antes. El pago se puede realizar mediante una transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente de Caja Siete ES96 3076 0450 4623 5919 8120 a nombre del Organismo Autónomo de Museos y Centros, indicando la fecha de acampada y nombre del niño o niña; o bien, en efectivo o con tarjeta en la Recepción del Museo, así como a través de este enlace.

Una vez realizado el ingreso, rogamos remitan justificante por e-mail: reservasmcarta@museosdetenerife.org. Si no fuera remitido por e-mail, será imprescindible presentar el recibo del ingreso en la recepción antes de dar comienzo la actividad.

¡Les esperamos!

• Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa de Carta)
  • Día: 28 de diciembre de 2018
  • Hora: 18:00 h (viernes) a 10:30 h (sábado)