MHA Casa de Carta
Publicado el 06/10/2020

La Casa de Carta, plató para la grabación de La Librea de Valle de Guerra

Se trata de una escenificación en la que se representa, de forma simbólica, la batalla de Lepanto

La Asociación Cultural Amigos de La Librea de Valle de Guerra ha elegido las instalaciones de la Casa de Carta, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, para grabar la representación de 2020. Las condiciones sanitarias y de prevención de la salud por la pandemia de la COVID-19 no permiten escenificarla en la plaza del pueblo, como cada octubre con ocasión de las fiestas de la Virgen del Rosario.

La Librea de Valle de Guerra es un auto sacramental, de 80 minutos de duración, que constituye un homenaje a los soldados canarios que participaron en la crucial batalla de Lepanto (acaecida en 1571), liderados por el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta, y cuya victoria ellos atribuyeron a la divina intercesión de la Virgen del Rosario. La Librea de Valle de Guerra es, asimismo, una conmemoración de la victoria de los cristianos en la batalla de Lepanto, entre la escuadra turca al mando de Alí Bajá y la liga cristiana integrada por Estado Pontificio, Venecia y España, liderada por Juan de Austria.

La Librea de Valle de Guerra forma parte de la Red Cultural Europea Rutas de Lepanto a la que le une la idea de conservar, investigar y difundir todo el legado que se desprende del patrimonio tangible e intangible de la batalla de Lepanto, transformando este hecho histórico del pasado en un vehículo cultural en el presente y en el futuro.

Desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife mostramos nuestro reconocimiento a la Asociación Cultural Amigos de La Librea de Valle de Guerra.

Volver