Aula de Museología Crítica Fernando Estévez (2ª edición)
Publicado el 19/10/2018

Aula de Museología Crítica Fernando Estévez (2ª edición)

Desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife se puso en marcha en 2017 el Aula de Museología Crítica Fernando Estévez con la intención de ofrecer, con una periodicidad anual, un espacio de debate y reflexión museológica en el que confluyan diferentes miradas acerca de los museos, cuya proliferación ha sido una constante en nuestra época, marcada por la musealización sistemática de la cultura y el patrimonio. 

La museología crítica es una herramienta para el mejor entendimiento de los museos y crucial para el desarrollo de nuevos géneros expositivos y narración de historias no contadas. Nos ayuda a rearticular sistemas de conocimiento para su diseminación pública, reimaginar estructuras organizativas y de gestión y reproponer museos, galerías y otros espacios patrimoniales y expositivos.

El Aula de Museología Crítica Fernando Estévez constituye una apuesta por los museos comprometidos con sus comunidades, desde los que se promuevan la pluralidad, la inclusividad y la democracia; una apuesta también «en los inicios de esta era que recién hemos bautizado como el antropoceno, a que los museos deberán contribuir a minorar nuestras fantasías de dominio sobre la naturaleza, nuestra inveterada tendencia a destruirla y nuestra arrogancia como especie» (Fernando Estévez).

El ponente invitado para esta edición será Marc-Olivier Gonseth quein impartirá la conferencia «El plato fuerte del museo caníbal: el Museo de Etnografía de Neuchâtel y la museología de la ruptura».

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Fecha: 24 de octubre de 2018
  • Hora: 19:00 h
  • Interpretación simultánea francés-español
  • Entrada libre hasta completar aforo


Volver