MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 09/11/2009 - 10/12/2009

"Fotonoviembre 2009. X Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife": "Nueva antología visual"

El pasado 5 de noviembre se inauguró la décima edición de Fotonoviembre. La bienal muestra la obra de un centenar de artistas a través de 27 exposiciones ubicadas en diferentes espacios de toda la isla. El Museo de Historia y Antropología participa en esta última edición cediendo las salas de su sede de Casa Lercaro para la exhibición de la muestra "Nueva antología visual" que podrá visitarse desde el 9 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

"Nueva antología visual"

En los últimos años comienza a emerger una nueva estirpe fotográfica que evoluciona entre el escaso haluro de plata y la avalancha de pixeles, impulsada por lo rápido del cambio tecnológico, motivada por sus sentimientos y guiada por la asimilación de una nueva técnica que les abre las puertas a la expresión visual, unidos en esta
ocasión bajo un denominador común, las series fotográficas como forma de desarrollo temático.

Bajo el título de "Nueva Antología Visual" el Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital organizado por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, se ha reunido a una selección de los fotógrafos más relevantes de las últimas generaciones de fotografía de Gran Canaria para realizar esta exposición colectiva.

En esta nueva antología visual podemos apreciar la poética mirada de Héctor Vera hacia los últimos antros donde sirven el pizco de ron y bocatas en las zonas periféricas e industriales. El mundo onírico que hace reencontrar a Marta Arrazola con su "alter ego". Ejercicio de búsqueda de su identidad artística a través del espejo. Tomás
Correa hace un llamamiento a la reflexión y nos propone involucrarnos a través de la red en la monotonía de la vida de alguien que no puede escapar de su situación inicial. Una introspección de los asesinatos y suicidios descubiertos por Angharad Segura, que se nos revelan a través de su cámara como un eco de una inquietud por los acontecimientos recientes de la vida cotidiana. La incesante preocupación del espacio tiempo como testimonio de lo heredado que envuelve el mundo de Santi González. La visión de Maryam Alvarado de complejidad del universo femenino en la búsqueda de identidad propia desde la esencia más cotidiana. Los contraluces que propone Marcos Cabrera de la evolución del cuerpo femenino tornándose en un ansiado vuelo liberador. Y las Diosas acuáticas, propuesta de Esther Azpeitia, quien en un de acto que escudriña en las profundidades del alma humana femenina, las convierte en deidad.

Con estas series fotográficas los autores comparten instantes de las diferentes maneras de sentir, percibir y expresar a través de una nueva tecnología fotográfica.

Manuel Pérez
Coordinador Fotografía y Multimedia

AUTORES

1. BARES PARALELOS/HÉCTOR VERA

2. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí /MARTA ARRAZOLA

3. Cotidiana /TOMÁS CORREA

4. Murder I shoot /ANGHARAD SEGURA

5. El Cuarto /SANTI GONZÁLEZ

6. IDENTIDADES /MARIAM ALVARADO

7. MORF/MARCOS CABRERA

8. DIOSAS /ESTHER AZPEITIA

Volver