MHA Casa Lercaro
Publicado el 11/10/2018

Vuelven las Jornadas de Patrimonio Bierehite

Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife

A lo largo de los seis últimos años se han venido celebrado en la sede de la Casa Leraro del Museo de Historia y Antropología, las Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife, vinculadas a un proyecto más amplio de identificación e inventariado digital de bienes patrimoniales, denominado genéricamente «Bierehite». En sucesivas ediciones, técnicos, investigadores e interesados, han ido exponiendo trabajos, experiencias e inquietudes, en un ámbito de enorme receptividad y de gran participación. Este ambiente atractivo ha permitido consolidar un espacio común, para el intercambio de experiencias, para la difusión de los bienes muebles relevantes de nuestro Patrimonio y para la construcción misma de la historia de la isla.

Porque «Bierehite» se propone como un proyecto que enfatiza la importancia de los bienes muebles del patrimonio histórico de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular. Bienes que, lamentablemente, se han mantenido demasiado olvidados en los textos legislativos y en la gestión administrativa contemporánea, a pesar de su exclusividad, escasez e importancia. Por ello desde el Museo de Historia y Antropología (MHA), a través de este proyecto, tratamos de encontrar, identificar e inventariar, de forma mayoritariamente digital, para su difusión y para su valoración patrimonial, las piezas conservadas del pasado que aparecen asociadas a un contexto documental, artístico, científico, tecnológico o arqueológico, evaluable, tangible y determinable para la investigación histórica. Por tanto, bienes materiales pertenecientes a la historia de la isla o del archipiélago, asociados a un contexto histórico que las amplifica como constructoras de la historia, como testigos del devenir de los personajes, las anécdotas, los hechos que tuvieron lugar en las calles y paisajes de las islas y que formaron parte de las vivencias de nuestros antepasados.

Este año, la temática propuesta gira en torno a Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX y el eco de aquellos tiempos en la actualidad. Trataremos de aproximarnos a la crisis del 98, el concepto del problema de España surgido en la época del regeneracionismo, los conflictos y propuestas que se sucedían, junto a los movimientos de nacionalismo y regionalismo de principios de siglo.  Conoceremos las particularidades socioeconómicas de aquellos tiempos en los que bullían el conflicto regional, el pleito insular y las propuestas de modelos de gobierno, junto a las innovaciones tecnológicas de un siglo recién estrenado y prometedor y reflexionaremos sobre la herencia, las propuestas de cambio y las influencias que, a pesar del paso de los años, han conseguido llegar, como eco, como ejemplo o como aprendizaje, hasta nosotros.

Siempre de la mano de los bienes materiales conservados, las jornadas orbitarán en torno a dos piezas patrimoniales destacadas por su relevancia histórica y por su valor patrimonial, cada una en su contexto. Se trata del primer borrador propuesta de texto autonómico para las islas de Mario Arozena, elaborado en 1912 y del correíllo La Palma, construido en 1912, en los mismos astilleros en los que fue construido el Titánic, una nave que aportaba, con su llegada, lo más avanzado de la tecnología de su época. Con ellos y con algunos otros ejemplos, viajaremos por los tiempos del cambio y de la novedad, a través de dos manifestaciones fundamentales de la difusión de la historia: las jornadas de patrimonio y la exposición temática temporal asociada a ellas

Las jornadas tendrán lugar en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el 9 de noviembre de 2018, de 9:00 a 20:00 h, con entrada gratuita hasta completar aforo, previa matrícula que se realizará a través del espacio web determinado para ello. Además, durante la mañana del sábado 10 de noviembre, se ofrecerá a los interesados una ruta guiada por el Parlamento de Canarias y una visita al Correíllo La Palma, atracado en el puerto de la ciudad.

Volver