MHA Casa Lercaro
Publicado el 30/04/2019

Kits educativos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, otra educación es posible

Cada vez más centros educativos de la isla solicitan este recurso didáctico

El pasado viernes 26 de abril un grupo de 2º de la ESO del centro educativo Virgen del Mar visitó la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife para conocer, de una manera muy particular, la exposición permanente del museo a través de una yincana que les permitió descubrir los mapas del siglo XVI que se encuentran en la sala de cartografía, aprender algunos aspectos destacados de la familia Lercaro o algunas curiosidades de la cultura y sociedad de la isla de Tenerife.

Esta actividad forma parte de los kits educativos destinados al público escolar, iniciativa que puso en marcha el Museo de Historia y Antropología de Tenerife a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, consciente de que el profesorado ve en los museos un recurso educativo interesante, además de comprender que otra educación también es posible.

Como comenta María Acaso, miembro de la Asociación Pedagogías Invisibles, el ser humano está diseñado para prestar atención a lo que no es habitual. Una situación nueva que no sabes cómo resolver te atrae. Atención, emoción y aprendizaje, ese es el orden. A través de esta visión, el museo trae a sus salas antiguos enigmas sin resolver, tesoros ocultos o historias por conocer. Porque defendemos la idea de que los museos pueden ofrecer acciones pedagógicas alejadas de espacios similares a las aulas donde el alumnado pasa gran parte de su vida académica. Porque los primeros responsables de que los museos dejen de ser vistos como espacios para el aburrimiento son los propios museos y que, a través de los recursos y espacios que poseemos, demos vida a esa nueva forma de educación.

En esencia, los kits educativos se entregan en unas talegas de tela en las que se incluyen los materiales necesarios para que el profesorado realice la acción de manera autónoma. Para el desarrollo de los kits, el personal del museo mantiene una reunión previa con el profesorado y prepara para el recorrido de la exposición permanente otros recursos indispensables para el disfrute del kit: enigmas, pistas, objetos de colección, entre otros.

Por todo ello, les animamos a llamar al 922 82 54 49/43 y preguntar por nuestros kits educativos:

  • Amaro Pargo: el corsario que revivió en un videojuego
  • De yincana por cinco siglos de historia
  • El futuro museo del pasado
Volver