MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 02/05/2019 - 05/05/2019

Cruz de mayo en la Casa de Lercaro

La fiesta de la Invención de la Santa Cruz se celebra cada tres de mayo. Su origen se atribuye a Santa Elena, quien encontraría la auténtica cruz de Cristo.

En la tradición cristiana los motivos por los que se colocan las cruces son variados: para identificar los pasos del Vía Crucis, señalizar los puntos geográficos o los límites en los núcleos de población, como recuerdo de algún fallecimiento accidental o vincularse, especialmente en Canarias, con la fundación de algunas ciudades. Las cruces de mayo son algunas de las ofrendas florales más populares en nuestro Archipiélago, y si bien hay en todas las islas localidades en las que se conmemora este día, es en Tenerife y La Palma donde está más extendido y celebrado el enrame y engalanamiento de cruces y capillas.

Unos de los lugares de Tenerife donde la celebración de la cruz tiene mayor relevancia es en el municipio de Los Realejos, donde proliferan las cruces enramadas para ese día tanto en el ámbito público como en el doméstico. En este último las cruces se instalan en los patios u otras dependencias donde permanecen expuestas solamente para los amigos y familiares. Otras veces se instalan en los zaguanes, balcones o ventanas que se abren de par en par para mostrar una sencilla cruz en medio de flores y velas instaladas para ese día.

El Museo de Historia y Antropología, que a través de los años ha instalado algunas variantes de cruces enramadas de Tenerife, nos muestra este año esa modalidad de cruz doméstica instalada en una ventana que se abre al público de la calle tan solo en esta ocasión.

Fecha de exposición al público: del 2 al 5 de mayo (horario del museo).

Volver