MHA Casa Lercaro
Publicado el 11/06/2019

Dos alumnas de prácticas de un máster sobre patrimonio cultural de la ULL imparten una charla sobre itinerarios patrimoniales en la Casa Lercaro

Estos recorridos se centran en las ciudades de Sonora (México) y Paraná (Brasil)

El pasado viernes 24 de mayo de 2019, en el Museo de Historia de Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro, se llevó a cabo una charla-debate sobre itinerarios patrimoniales, que estuvo a cargo de dos alumnas del Máster de Uso y Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna: Ana Julia Rezende (Brasil) y Ana Marcela Villalpando Aranda (México). Ambas alumnas realizaron este año sus prácticas en este museo.

En esta charla se presentó el diseño de dos recorridos interpretativos por las ciudades natales de las conferenciantes. El primer recorrido se desarrolla por la ciudad de Hermosillo, situada en el estado de Sonora (México). Este itinerario incluye una ruta por los murales realizados por distintos artistas locales a lo largo del centro histórico de la ciudad y en la que se van revelando las historias, cultura e identidad del desierto de Sonora, mostrándonos una manera diferente de conocer el patrimonio que rodea a una sociedad.

En el segundo de los itinerarios, nos desplazamos hasta la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná (Brasil), donde nos moveríamos por las distintas nacionalidades y culturas (polaca, ucraniana, alemana, libanesa, japonesa, judía …) dentro de esta ciudad, generadora de la identidad brasileña entre otras, dentro de un marco político convulso en este país, en el que la seña de identidad está a la orden del día.

Dos itinerarios con dos formas diferentes de ver un espacio patrimonial, pero que comparten un nexo común: el objetivo de mostrar y compartir las historias y culturas que dan forma a estas sociedades. Dos puntos de vista importantes para debatir, porque en la sociedad actual, nos encontramos ante un patrimonio mediatizado y politizado.

Volver