MHA Casa Lercaro
Publicado el 04/11/2019

VIII Jornadas Bierehite: «Islas en el Atlántico»

Virgilio versus Plinio… podría ser uno de los debates mantenidos en esta sala, o lo que es lo mismo ¿cuánto de mitología o cuánto de historia se proyecta sobre las islas desde fechas tan tempranas como la del siglo I d.C.?

El actual ámbito de la exposición permanente de este Museo de Historia y Antropología de Tenerife está dedicado a la mitología, a pesar de que, sin embargo, incluye fuentes documentales fiables, como es el caso del mapa elaborado a partir de las descripciones geográficas de Pomponio Mela. Esta confusión proviene de la propia idiosincrasia de las primeras civilizaciones urbanitas antiguas, que mostraban cierta inclinación a recrearse en el mundo arcaico que anhelaban y que terminaron idealizando. Canarias durante mucho tiempo fue la metáfora de aquel edén.

Inmersos en la actualidad, en el desarrollo de un proyecto de ampliación de la exposición permanente, en el que se proyectan nuevas salas y temáticas para el museo, partimos de aquel planteamiento para internarnos en el relato histórico de la isla y del archipiélago, al calor de los últimos descubrimientos arqueológicos y documentales realizados sobre Canarias, desde los tiempos de Augusto hasta los de la creación del obispado de Telde. Las teorías sobre el  poblamiento de las islas Canarias que nos hablan de bereberes imbuidos en la cultura púnica o de deportaciones impuestas por Roma; la presencia de esta cultura en el yacimiento de la isla de Lobos; la confirmación del redescubrimiento de las islas Canarias, en 1339, por parte de Lanzarotto Malocello; la misión franciscana recuperada a partir del trágico episodio del testamento de los trece frailes; sin olvidar la enorme importancia de las fuentes documentales árabes, las cuales prueban una conexión más que evidente entre musulmanes y cristianos desde los tiempos de la primera cruzada, serán objeto de estudio en este futuro nuevo ámbito del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

VIII Jornadas Birehite sobre Referentes Materiales, Historia y Coleccionismo en la sede la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, los días 8 y 9 de noviembre de 2019.

Volver