MHA Casa Lercaro
Publicado el 25/09/2020

La Casa Lercaro recibe la visita de una diseñadora canaria colaboradora del Ballet Nacional en el diseño de vestuarios

Yaiza Pinillos recorre el almacén de textiles del museo para conocer la colección de indumentaria tradicional

La diseñadora busca asesoramiento e inspiración para el diseño del vestuario de una obra en la que está trabajando

El pasado lunes 21 de septiembre, la sede la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife recibió la visita de la diseñadora de vestuario tinerfeña —colaboradora ocasional del Ballet Nacional de España—, Yaiza Pinillos, especialista en el tratamiento y la manipulación de textiles.

Pinillos se mostró interesada en conocer la colección de indumentaria tradicional del museo, ya que en, estos momentos, se encuentra en proceso de creación del vestuario para una obra donde se aúnan varias disciplinas relacionadas con el folclore de Canarias

Por este motivo, se organizó una visita por los almacenes de colecciones y de conservación preventiva, guiada por especialistas en la materia del citado centro museístico, quienes la asesoraron en todo momento sobre el tema.

Cabe destacar su especial atención a las texturas de los antiguos tejidos, así  como al patronaje de muchas de las piezas existentes en la colección. 

Yaiza Pinillos, nacida en Tenerife, es licenciada en Historia del Arte con dos años de formación en Bellas Artes. Ha realizado varios postgrados internacionales en el Central Saint Martins School (Londres) y en la Fondazione Roberto Capucci (Florencia), donde se especializa en tratamientos y manipulación textil.

Diseña vestuario para teatro, actuaciones, cantantes, patinaje artístico, acróbatas y artistas de muy variadas disciplinas. La mayor parte de su experiencia se ha centrado en la danza vistiendo a primeras figuras de prestigio internacional, al Ballet Nacional de España, a varios premios nacionales de danza (Olga Pericet, Manuel Liñán, Blanca Del Rey)  y a los grandes reformadores del flamenco actual (Marco Flores, Belén Maya, Daniel Doña, entre otros).

Ha recibido dos galardones a mejor diseño de vestuario y, desde 2014, ejerce como docente en diversos centros y universidades e imparte charlas y cursos sobre vestuario escénico y sobre tratamientos y manipulación del textil. 

Volver