Exposición temporal «Donaciones (2016-2018)»
Publicado el 14/06/2019

Exposición temporal «Donaciones (2016-2018)»

En la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife hasta el 21 de octubre de 2019 en horario habitual del citado centro museístico

La tendencia al alza en el número de donaciones que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife recibe anualmente es un signo claro que evidencia su buena salud como repositorio de las memorias colectivas. También es saludable sacarlas de su almacenamiento, ordenado y riguroso y en el mejor ambiente estable posible, para someterlas a otros vaivenes y al deleite del espectador. Eso es lo que ha sucedido recientemente cuando, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos (el pasado 18 de mayo), se abrió la muestra que recoge y expone una cuidada selección de las donaciones recibidas en los dos últimos años. Con anterioridad, en el 2016, y en el contexto del macro proyecto «Las personas y las cosas» se expusieron las donaciones del periodo anterior.

Hasta el momento hemos recibido cerca de tres mil visitantes, cifra que previsiblemente irá en aumento hasta que se clausure el próximo otoño. Pero igual de importante que recibir visitantes es recibir donantes, demuestra credibilidad en la institución y generosidad al transferir la propiedad y compartirla con la sociedad. Todo esto viene sucediendo desde que el Museo abrió sus puertas al público. En aquel momento, de forma más tímida, pero reforzándose la tendencia a donar hasta llegar a proporciones que actualmente superan casi el 90% como única fórmula de ingreso, frente a otras habituales como puede ser la compra, el depósito o el legado, también existentes en la trayectoria vital de los objetos que forman parte del pasado insular.

No dejes de acercarte a conocer o a re-conocer bajo otro prisma (si estás en la órbita de los donantes), esas piezas que ya forman parte del patrimonio de todos.

Volver