Museo de Historia y Antropología de Tenerife
Publicado el 25/09/2020

Artículo de divulgación: «Surcando Mares de Papel y Tinta. La presencia de Canarias en el cartelismo naval comercial (1883-1960) (I)», de José Manuel Padrino Barrera

Dentro del amplio espectro de géneros que comporta un medio de comunicación masivo como es el cartel publicitario, el referido al ámbito naval comercial se revela como el “gran desconocido”. Además, si se intenta rastrear su origen y desarrollo en el contexto nacional, el panorama que se nos brinda es más bien exiguo. Ni qué decir de Canarias, un territorio que a pesar de sus explícitos vínculos con el mar tampoco ha prestado la atención merecida a esta manifestación gráfica, de la que consta una rica y variada producción que abarca casi un siglo de nuestra historia.

Con el artículo «Surcando Mares de Papel y Tinta. La presencia de Canarias en el cartelismo naval comercial (1883-1960) (I)», el historiador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, José Manuel Padrino Barrera, introduce al lector en los entresijos de una expresión plástica regida por sus propios códigos.

Volver