Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
Publicado el 24/08/2019

Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Del 17 al 28 de agosto de este año se celebra en Ginebra (Suiza) la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este Convenio tiene como objetivo asegurar que el comercio internacional de animales y plantas de origen silvestre sea sostenible y no ponga en peligro su supervivencia y, en sus más de cuarenta años de funcionamiento, ha mostrado ser una herramienta muy eficaz para garantizar el uso sostenible de las especies amenazadas.

En la reunión, los 183 miembros de la Convención (3.000 expertos) adoptarán nuevas medidas que contribuyan a reforzar la aplicación del Convenio, mejorando la sostenibilidad de aquellas especies amenazadas de extinción. Destacan las encaminadas a reforzar la aplicación de las normas contra la caza furtiva de elefantes y el tráfico de marfil, ámbito en el que la legislación de la Unión Europea es de las más avanzadas y estrictas del mundo. También se abordarán otros asuntos, en concreto unas 56 propuestas, destinados a modificar el nivel de protección de animales como jirafas, rinocerontes o tiburones, así como la participación de comunidades rurales en la toma de decisiones sobre los apéndices del Convenio. En el ámbito de las plantas, se prevé el debate sobre una serie de propuestas que tienen una importante incidencia sobre sectores productivos, en relación con el establecimiento de nuevas limitaciones al comercio de un tipo de cedro (género Cedrela), cuya madera es muy utilizada para la fabricación de instrumentos musicales; o las enmiendas a introducir en las medidas de aplicación también en el comercio del árbol (uso de madera) denominado palo rosa (género Dalbergia). España comprometida con los objetivos del Convenio, apoya las medidas que faciliten la aplicación del mismo, a través de una mayor cooperación tanto nacional como internacional, con especial énfasis en medidas de observancia…”

El Museo de Ciencias Naturales ha mostrado especial interés y sensibilidad hacia asuntos del CITES, habiendo colaborado el equipo científico del Museo, en varias ocasiones, con instituciones responsables/vinculadas con dicho Convenio que demandaban opinión de los expertos de nuestra institución museística. De hecho, el Museo custodia algunas colecciones (muy interesantes) procedentes de decomisos aduaneros de especies incluidas en los listados del Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES), material estudiado y conservado para su utilización estrictamente con fines de educación y concienciación (talleres), en asuntos relacionados con el respeto hacia el medio ambiente.

Recordemos la ponencia presentada en el II Congreso de museos canarios (diciembre de 2018):

López Rondón, J. S., A. de Vera Hernández, F. Hernández & G. Delgado (2018). El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife como depositario de ejemplares decomisados en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. Ponencia presentada al II Congreso de museos canarios. Gobierno de Canarias. Museo Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria. Trece de diciembre de 2018.

Volver