Reinventarse sí o sí. Museos y nuevas tecnologías

La tradición museística en la isla de Tenerife se remonta al siglo XIX. Los pocos museos que surgen entonces están impulsados por un afán coleccionista, presente también en toda Europa, que trasciende los límites del arte y las antigüedades acogiendo a nuevos, casi infinitos objetos. Mucho ha llovido desde entonces (aunque no literalmente en nuestras coordenadas geográficas, caracterizadas por vivir bajo el lema de la eterna primavera). Con el paso del tiempo esta tendencia se afianza y nada escapa a la voracidad de la “máquina museal”. Las piezas más variopintas son atrapadas para su exhibición.

Aunque algunos acabaron por desaparecer, otros han celebrado ya su centenario y, por supuesto, han aparecido en el panorama museos nuevos. Casi sin excepción, todos han experimentado cambios en sus planteamientos de base, lo que los lleva a pasar de las musas a las masas y del academicismo a tendencias más populistas. Se observa una clara … Leer más