Editorial

El Museo de la Ciencia y el Cosmos informa de la primera efeméride astronómica destacada de 2019: el único eclipse total lunar de este año (21 de enero)

Durante la madrugada del 21 de enero tendrá lugar uno de los dos eclipses de luna que podremos observar desde territorio nacional durante el presente año.

La noche del domingo 20 de enero hasta el amanecer del lunes 21, tendremos la oportunidad de visualizar (durante más de cinco horas) todas las fases del único eclipse total de luna que tendrá lugar durante este año. Se trata de uno de los dos eclipses lunares que podremos ver este año desde Europa; el otro será sólo parcial, el 16 de julio.

La hora de comienzo de la fase penumbral será a las 02:36 UT, que en invierno coincide con la hora local canaria. Esta fase del eclipse es difícil de observar, pues la disminución del brillo de la Luna llena es casi inapreciable a simple vista. Si estuvieras situado en la superficie de la Luna, estarías viendo como la Tierra eclipsa parcialmente el disco solar.

Lo interesante comienza con el … Leer más