Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 27/03/2014

#NaturaJazz 02

#NaturaJazz: fotografía de la Naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

Proyección: Las islas Canarias, portaviones de vida en el Atlántico

Juan José Bacallado Aránega es doctor en Ciencias Biológicas por la  Universidad de La Laguna. Ha ejercido la docencia universitaria como profesor titular de Zoología durante 23 años, impartiendo clases de Zoología General, Zoología de Invertbrados y Zoología Marina. Bajo su coordinación la investigación zoológica en Canarias cobró un desarrollo muy notable, como lo atestiguan las 10 tesis y 20 tesinas dirigidas, así como los más de 200 trabajos especializados que ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros y colaboraciones destacan: “Fauna Marina y Terrestre del Archipiélago Canario”, “Galápagos: volcán, mar y vida en evolución”, “Parques Nacionales de Canarias”, “El Zoo erótico de Gaia” y otros. Ha descrito una docena de especies nuevas para la Ciencia y dirigido importantes proyectos de investigación y expediciones tan emblemáticas como las de Galápagos y Macaronesia 2000, ambos proyectos de carácter internacional. Dirigió el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife desde 1983 hasta el 2004, dándole un notable impulso a la conservación, investigación y difusión.  Es Académico de la Academia Canaria de Ciencias, Académico de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Cesar Manrique de Medio Ambiente, instituido por el Gobierno de Canarias. En la actualidad, es Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de de la Naturaleza y el Hombre. Tiene publicadas más de 400 fotografías en trabajos científicos y divulgativos relacionados con la Naturaleza.

Andrés Delgado Izquierdo es técnico especialista en Delineación, formador de formadores (CEOE) y profesor de Diseño Asistido por Ordenador (CAD). Lleva más de treinta años colaborando con ingenieros y arquitectos en la elaboración de planos de los proyectos y concursos. Aficionado a la fotografía y a su tratamiento informático, se ha introducido en el tema de la naturaleza gracias a su amigo Checho Bacallado, compañero de salidas al campo para la realización de instantáneas de flora y fauna. También lleva varios años colaborando en el diseño y confección de láminas para revistas científicas, el retoque y ajuste de imágenes digitales incluidas en las mismas, así como algunas fotografías publicadas.

Leopoldo Moro Abad es licenciado en Biología por la Universidad de la Laguna. Ha participado en unos 10 proyectos de investigación, entre los que destacan: “Moluscos opistobranquios de Canarias” y “Macaronesia 2000”, bajo la organización y soporte de la Universidad de La Laguna y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Ha trabajado para el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y para el Instituto de Oceanología de La Habana, cubriendo asimismo las áreas marinas de los archipiélagos macaronésicios. Ha descrito (trabajos de colaboración) unas 75 especies nuevas para la Ciencia de moluscos, reflejadas en más de un centenar de trabajos en revistas especializadas. Experto en fotografía científica, ha publicado más de 400 de ellas en libros, posters, opúsculos, revistas científicas y divulgativas. Actualmente trabaja como biólogo en el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

La DIVERSIDAD BIOLÓGICA de los archipiélagos atlánticos macaronésicos (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde), de origen volcánico y por ende de secular aislamiento, se nos presenta con una riqueza cuantitativa y cualitativa de primer orden, habiéndose convertido en auténticos contenedores de vida en ese espacio abierto que es el Atlántico centro-oriental.

El caso de CANARIAS es, sin duda, el más emblemático: este archipiélago de promisorias lavas, transformadas a lo largo de millones de años en el más deseado de los paraísos por variados procesos de colonización, se sustenta en un territorio emergido de apenas 7447 km² localizado en el sector oriental del Atlántico norte. Siete islas oceánicas de la más variada personalidad, conformando un mosaico de paisajes, microclimas y perceptibles ecosistemas terrestres y marinos que sustentan una flora y fauna exclusiva del mayor interés científico. Si a todo ello le añadimos que las islas ya estaban habitadas desde al menos el último milenio a.C y que los indígenas dejaron un interesante legado prehistórico que todavía hoy ofrece multitud de incógnitas a los especialistas, podremos entender la atracción y fascinación que Canarias ha despertado desde siempre entre sabios e investigadores de todo el Planeta.

A día de hoy se puede aventurar, después de conocer los números oficiales de la lista de especies silvestres de Canarias y su homóloga marina, que los guarismos actuales no andan por debajo de las 15.000 especies terrestres y las 6.000 marinas, ya reconocidas por las publicaciones pertinentes pendientes de convalidación y puesta al día. El número de endemismos, es decir de especies y subespecies exclusivas, es muy elevado, lo que convierte a Canarias en un auténtico punto caliente de biodiversidad, dada la extrema fragilidad de sus ecosistemas. Dispongámonos a visualizar una mínima parte de esa diversidad biológica, una muestra fotográfica llevada a cabo en todas las islas con la finalidad última de su conocimiento y salvaguarda.

Programa musical a cargo de “Macaronesian Jazz Quartet”

PRIMER PASE (21:00 h.)

  • “Dewey Square”, Charlie Parker.
  • “Minor Blues”, Kurt Rosenwinkel
  • “The best thing for you would be me”, Irving Berlin
  • “Old Folks”, Willard Robison

 SEGUNDO PASE (22:00 h.)

  • “All or nothing at all”, Arthur Altman
  •  “Jingles”, Wess Montgomery
  •  “Turn out the stars”, Bill Evans
  •  “James”, Pat Metheny
Volver