Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 22/09/2018

Exhibición de iaidō/kárate/aikido. MusaJapón. Festival de Cultura Japonesa

iaidō, espada japonesa

El iaijutsu es el nombre por el que los japoneses le han dado desde siempre a la esgrima. Este arte es reminiscente de escuelas y clanes japoneses denominados Koryu. Zen Nihon Kendō Renmei Iaidō (ZNKR iaidō) es el estilo estándar de iaidō (居合道, ‘iaidō’) de la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei o ZNKR).

Dado que existe una gran cantidad de escuelas tradicionales (koryū) diferentes que enseñan iaidō, es importante diferenciar este estilo más moderno del resto. En realidad, no se considera una escuela en el sentido tradicional de la palabra, sino un método de trabajo moderno. El ZNKR iaidō se entiende como una forma de trabajo más orientada al desarrollo personal, físico y técnico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las distintas escuelas tradicionales el realismo de las técnicas es mayor, aunque desde la ZNKR se considera que ambos tipos de práctica no son excluyentes.

Karate

El karate es un arte marcial, sistema de lucha sin armas, originario de Japón, que incluye disciplinas del arte de lucha chino.

La palabra «karate» significa «mano vacía», es decir, una lucha sin armas donde se utilizan las manos, piernas, los codos y las rodillas como forma de defensa, principalmente, y además de ataque. En definitiva, la filosofía del karate es ser un arte de autodefensa.

El karate deportivo que se practica en el Cesaru Laguna es una actividad dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Karate adultos

  • El karate para adultos aporta seguridad personal y salud física y mental.

Karate juvenil

  • El karate juvenil aporta acondicionamiento físico general, control de las emociones, confianza en sí mismos y espíritu de superación.

Karate infantil

  • El karate infantil aporta a los niños un trabajo psicomotriz general, disciplina, concentración, control, respeto y tolerancia.

Todo deporte es bueno para la superación personal. Con el karate disfrutamos de todos los beneficios de un deporte que se pueden practicar durante toda una vida.

Aikido

El aikido es un sistema tradicional de lucha japonés basado en la comunicación y la creatividad. El aikido ha conseguido transcender la noción simplificada del combate en un camino de auto conocimiento personal, destacando su conexión profunda con el budo (ética marcial).

Desde su creación (Morihei Ueshiba), se le ha otorgado una importancia primordial al aspecto técnico, al desarrollo espiritual del individuo y a la responsabilidad social de forma global y equilibrada.

César Febles es el director técnico del Cesaru Laguna. Actualmente, posee el sexto dan de aikido, por el Aikikai Japón, y sexto dan de Aikido, por la Real Federación Española de Judo. Único en Canarias con esta titulación por las dos organizaciones referenciales de esta disciplina. Se dedica al estudio, práctica y difusión del aikido desde hace más de treinta años.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Fecha: 22 de septiembre de 2008
  • Hora: 11:00 h
  • Duración: 2 horas
  • Gratuito y abierto a todo tipo de público
  • Inscripción: no es necesaria
Volver