Museo de Naturaleza y Arqueología
Publicado el 23/05/2019

El director del Museo Arqueológico y del ICB, nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina

El pasado 7 de mayo leyó el discurso de entrada como académico de número en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (Distrito de Canarias) el director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (ambas instituciones integradas en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología), Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. 

El título del mismo fue “Cráneos, huesos, sangre, genes. Canarias en la historia de la Antropología Física” y en él se recalcó la importancia que esta disciplina ha tenido siempre en el archipiélago canario desde que Davies (1867) diera a conocer los primeros cráneos prehispánicos en su Thesaurus Craniorum y Quatrefages y Hamy creyeran observar relaciones de semejanza entre ellos y el del Hombre de Cromañón. La conferencia dividía la historia de la antropología física en diversas etapas: antecedentes; Ilustración; Romanticismo científico; bioantropología positivista y la bioantropología canaria tras la 1ª Guerra Mundial, en las que se plasmaban los principales hitos en las islas, así como sus principales figuras, insistiendo en que la raciología impidió que Canarias se incorporara a las nuevas tendencias de esta rama de la Ciencia a nivel internacional hasta casi finales del siglo XX, con muy pocas excepciones.

El discurso finalizaba mostrando las nuevas líneas de investigación bioantropológica que se están llevando a cabo en nuestra región y poniendo de realce la importancia que tuvieron el “Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches” (1990-1992) y el “Proyecto Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado” (2016-2018) – organizados por Museos de Tenerife-Cabildo de Tenerife a través del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife – no solo en el desarrollo de la disciplina en Canarias sino por el impulso dado a la investigación sobre momias a nivel mundial. Igualmente, se recordaba la importancia de tres instituciones clave fundadas en el último tercio del siglo XIX, el Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife (embrión del actual Museo Arqueológico), el Museo Canario de Las Palmas y la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.

Como es preceptivo, la disertación fue contestada por el académico de número Dr. Francisco Toledo Trujillo quien, al margen de glosar la trayectoria del nuevo académico, se centró sobre los avances producidos en la disciplina en el debatido tema de los orígenes de las poblaciones canarias prehispánicas.

Volver