Conoce el origen de las islas Canarias. Visita el MUNA
Publicado el 03/01/2020

Conoce el origen de las islas Canarias. Visita el MUNA

Un recorrido por nuestro archipiélago a través del tiempo


En la planta cero del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, se muestran diversos aspectos de la naturaleza de nuestro archipiélago, su origen geológico, el clima, la evolución de los seres vivos en las islas, los ecosistemas o la transformación del paisaje canario a lo largo de los siglos. Todo ello mediante modernas técnicas audiovisuales que hacen de este ámbito, denominado «El origen de Canarias», un espacio vivo donde la luz, el color, las imágenes y los sonidos invitan al deleite y al conocimiento de nuestro entorno natural.
¿Cómo funciona un volcán? ¿Cómo surge una isla en medio del océano? ¿Cómo llegan a ella las plantas y los animales? Estas son algunas preguntas que encuentran respuesta en esta muestra expositiva.

En las diferentes salas que conforman este ámbito, podemos encontrar los siguientes bloques informativos:

La escala del tiempo

Las islas Canarias se sitúan en un espacio temporal que abarca desde la apertura del océano Atlántico hasta nuestros días.

Canarias, un archipiélago macaronésico en la que también se incluyen los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde, así como una franja de la costa africana que comparte especies animales y vegetales.

Funcionamiento de un volcán

¿Cómo surge un volcán? El propio visitante se ve involucrado en una erupción volcánica (audiovisual).

Formación de una isla volcánica

Mediante animaciones gráficas simples se explica cómo se forman las islas volcánicas.

Génesis del archipiélago canario

Se contempla el particular caso de las islas Canarias, exponiéndose las teorías más aceptadas actualmente.

La erosión

Tras surgir del fondo del océano, las islas sufren profundas modificaciones debido a los agentes erosivos: mar, lluvia, hielo, viento....

Poblamiento biológico de Canarias y evolución insular

Animales y vegetales colonizan las islas cruzando el océano o a través del aire. Entre los que logran sobrevivir y adaptarse a la nueva situación, muchos evolucionan y dan lugar a nuevas especies.

El clima en las islas

El archipiélago está situado en la ruta de dos grandes sistemas climáticos del Atlántico norte: los vientos alisios y la corriente de Canarias (un tramo de la corriente circular del Golfo). Ocasionalmente, las islas se ven afectadas por vientos cálidos y secos procedentes del Sáhara o por vientos fríos de latitudes altas.

Ecosistemas canarios

La altura de las islas y los vientos dominantes determinan una estratificación de la vegetación en diferentes franjas altitudinales, conformando distintos ecosistemas.

Transformación del paisaje natural

Desde la llegada de los seres humanos al archipiélago y sobre todo después de la conquista, los paisajes naturales sufren importantes transformaciones: tala y quema de bosques, terrenos ganados para la agricultura y la ganadería, introducción de especies foráneas, asentamientos y poblaciones, etc.

Además de estas salas, en las siguientes plantas del museo descubrirás la flora y fauna que habita en el archipiélago y conocerás, con todo detalle, quienes eran y cómo vivían los antiguos pobladores de nuestras islas, especialmente de Tenerife.

Horario de visita

  • De martes a sábado de 9:00 a 20:00 h.
  • Domingo, lunes y festivos de 10:00 a 17:00 h.
  • Cerrado: 6 de enero
Volver