Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 04/04/2011 - 08/04/2011

Seminario: "Los Caminos del Mar: Vanguardia en Canarias"

Este encuentro interdisciplinar supone una consecuencia directa de la exposición –de la que es comisaria la doctora Ángeles Alemán Gómez– que, con idéntico título, se celebra a lo largo del mes de abril en la Recova de Santa Cruz de Tenerife. Pretende, por tanto, profundizar y reflexionar sobre los distintos aspectos que potenciaron el desarrollo de la Vanguardia artística de Canarias, acontecimiento de notable trascendencia en el ámbito cultural del pasado siglo.

Teniendo como punto de referencia el mar, vínculo, en este caso, de conexión entre las islas y de éstas con el exterior, distintos ponentes debatirán, a lo largo de cinco tardes, la consecuencia de este fructífero período en el que se consolida una producción teórica y artística que se convierte en el símbolo indiscutible de la modernidad en Canarias.

El encuentro entre artistas de distintas islas, el debate sobre la modernidad, la vanguardia enraizada y el papel protagonizado por Eduardo Westenrdhal, configuran un discurso en que, también, cobran singular importancia la valorización del litoral como paisaje de ocio, el devenir de nuestros puertos y su consiguiente repercusión en el contexto sociocultural de la ciudades canarias.

Con el fin de ahondar en la realidad vivida en esos años, al concluir cada conferencia se abrirá un debate con la intervención del público.

Este seminario está dirigido al público en, general, y a estudiantes y profesionales de Historia del Arte, en particular.

Por asistencia se concederá un crédito de libre configuración por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes 4 de abril

19:00h. Presentación del Seminario: Juan Pedro Morales Chacón, presidente de la Fundación Correillo La Palma y Ana María Quesada Acosta, coordinadora del seminario.

19:20h. Dr. Carmelo Vega de La Rosa, Departamento de Historia del Arte de la ULL: “Playas, historia y cultura de un paisaje del ocio”.

20:15-21:00h. Debate.

Martes 5 de abril

19:20h. Dr. Fernando Castro Borrego, Departamento de Historia del Arte de la ULL: “El debate estético de la modernidad en Canarias y el desarrollo de sus puertos”.

20:00-21:00h. Debate

Miércoles 6 de abril

19:20h. Dr Fernando Martín Galán, Universidad de La Laguna: “Dos ciudades, un mar: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife entre la I Guerra Mundial y la Guerra Fría. Incidencia de los puertos en la ciudad y sociedad”.

20:00-21:00h. Debate.

Jueves 7 de abril

19:20h. Celestino Hernández Sánchez, profesor titular dela Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez: “Nuevas rutas para la vanguardia canaria (1939-1953). Eduardo Westerdahl, una luza en tiempos oscuros”.

20:00-21:00h. Debate.

Viernes 8 de abril

19:20h. Dr. Federico Castro Morales. Departamento de Humanidades. Historia. Geografía y Arte. Universidad Carlos III: “Agujas imantadas y constelaciones: algunos aspectos sobre la vanguardia enraizada en Canarias”.

20:00-21:00h. Debate y clausura.

Matrícula gratuita

Inscripción: adminstracion@museosdetenerife.org (indicar nombre, apellidos, DNI y teléfonos de conatacto).

Exposición: "Los Caminos del Mar: Vanguardia en Canarias"