Museo de Naturaleza y Arqueología
Publicado el 04/10/2019

La directora del Museo de Ciencias Naturales imparte una charla sobre Alexander Humboldt

El próximo lunes (7 de octubre), a las 19:30 horas, Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales (MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología) impartirá la charla titulada «Proyección humboldtiana en arte, cartografía y ciencia…», en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos (Puerto de la Cruz).

La conferencia se enmarca dentro de los actos programados, este año, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Alexander Humboldt y el 220 de su paso por Tenerife, en ruta hacia su expedición americana.

En el desarrollo de la disertación, la ponente hablará sobre la repercusión que la figura de Humboldt y su obra han tenido en disciplinas como el arte, la cartografía y, en especial, la ciencia. En relación a esto, el creador de la humboldtian science y la humboldtian writing, nuevas maneras de concebir y explicar (divulgar) el conocimiento, fue profético sobre asuntos que nos preocupan y ocupan en los últimos tiempos (deforestación, emisiones descontroladas a la atmósfera, uso abusivo de la tierra…).

Según la conferenciante, la visión de Humboldt y –especialmente- su noción integral del medio natural deberían estar más vigentes que nunca. Hoy en día, sus resultados (observaciones/notas de campo) se han visto afectados (están alterados) por los cambios globales que sufre nuestro planeta y que, algunos científicos, han denominado el período Antropoceno. Aun en la dificultad inherente al manejo de los datos históricos (caso de las notas de viaje de Humboldt o sus icónicas tablas) y su contraste con la información actual (según opinan algunos estudiosos) que indica cambios en la distribución de especies (desplazamientos hacia las zonas más altas –cumbres- de algunas de ellas), expansión de áreas de cultivo en altura, disminución notoria de glaciares, reducción de niveles hídricos o nuevos datos de riqueza/distribución de especies (en relación al calentamiento que amenaza), en concreto para las regiones montañosas; la obra de Humboldt presenta una vigencia arrolladora y una alerta aleccionadora -tal vez- tardíamente escuchada respecto al futuro que nos espera.

FOTO 1.- Epidendrum antenniferum, dibujada a lápiz por Humboldt (1802)

FOTO 2.- Retrato de Alexander von Humboldt realizado por Friedrich Georg Weitsch (1810)

Volver