Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 24/10/2019

#naturajazz 2019 (04)

#naturajazz, Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza 2019: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.

Antes de este evento (19:00 h), se emitirá, en directo y en streaming, desde el escenario principal del festival, uno de los videos más populares de Photolari, en el que se analiza la actualidad fotográfica.

Música: Fran Rodríguez Quartet (Tenerife)

Fran Rodríguez Quartet nos ofrece la música original de su líder. El saxofonista lagunero presenta sus nuevas composiciones en formato de cuarteto acústico. Su música está fuertemente influenciada por la tradición jazzística, principalmente del sonido del hard bop de finales de la década de los 50 del siglo pasado. Si bien estamos hablando de composiciones sencillas que no dejan de ser un pretexto o vehículo para el campo de la improvisación, donde quedan claras las influencias de su líder y de la banda que lo acompaña.

Se formó durante años en las filas de numerosos y variados proyectos locales. Ahora se acompaña de tres músicos experimentados también de la escena local para llevar adelante este proyecto personal.

• Fran Rodríguez, saxo tenor
  • Pablo Díaz, piano
  • Agustín Buenafuente, contrabajo
  • Carlos Pérez, batería

PRIMER PASE (21:00 h)

Fotografía: «Huéspedes del mar, mi casa está viva», de Carlos Minguell Baños

Bajo el mar se dan una enorme cantidad de relaciones de simbiosis entre organismos macroscópicos tanto de parasitismo como de comensalismo y mutualismo. Este proyecto se centra en aquellas en las que un animal utiliza a otros seres vivos como un hogar del que depende para ocultarse, protegerse o alimentarse. Muchos hospedados muestran una apariencia que los asemeja de manera sorprendente a su hogar huésped, consiguiendo así pasar desapercibidos frente a los posibles depredadores. Esta es una estrategia que no necesitan los animales venenosos, que, frecuentemente, poseen colores vivos y que contrastan con los de su hogar. Las imágenes están realizadas en numerosas localizaciones alrededor del mundo: Bahamas, Suecia, España, Filipinas, Corea del Sur, Egipto, Isla Mauricio, Escocia, Maldivas, Indonesia, Fiji, Yap, Palau, Inglaterra y EEUU.

Carlos Minguell es un fotógrafo profesional especializado en la naturaleza submarina. Ha fotografiado en muchos de los mejores destinos de buceo del mundo y sus imágenes y reportajes gráficos han sido publicados en más de cincuenta revistas a nivel internacional, así como en numerosos libros y campañas publicitarias. Ha obtenido más de cien premios en fotografía submarina, entre los que podemos destacar una Copa del Mundo, tres Campeonatos del Mundo individuales y once Campeonatos de España. Documenta campañas oceanográficas de la Fundación Oceana desde 2009 e imparte cursos, talleres y conferencias de fotosub desde 1995. Es propietario de la empresa de imagen submarina Ocean Photos, S.L.U. (www.ocean-photos.es).

SEGUNDO PASE (22:00 h)

Fotografía: «Príncipes encantados o la parte clave III», de Silvina Enrietti Loisa

Nacen bajo el agua, sin patas, con branquias y con cola. Cambian las branquias por pulmones mientras adaptan su boca y consumen reservas de su cola (otrora medio de locomoción). Respiran también por la piel.  A veces contienen toxinas. Saben nadar, caminar y saltar. Ostentan una belleza auténtica y exuberante. Cantan en frecuencias que no somos capaces de oír, a coro con el resto de sus compañeros de penumbra en las noches estivales. Protagonizan innumerables fábulas de encantamientos y magia. Y a mí sí que me encantan. Sueño con aportar, a través de mi trabajo, algo positivo para revertir el violento declive que las poblaciones de todas las especies de anuros están sufriendo a nivel mundial.

Silvina Enrietti Loisa es fotógrafa y naturalista. Posee formación en lenguaje digital, observación de aves silvestres, ofidismo, interpretación de la naturaleza, aves rapaces urbanas, etnobiología, técnicas de ascenso a dosel, comunicación estratégica y periodismo ambiental.

Trabajó como fotógrafa de la naturaleza y como divulgadora científica y educadora ambiental.  Ha dado varias conferencias y presentaciones audiovisuales sobre conservación de la biodiversidad y fotografía de naturaleza en Argentina, Francia, Alemania, Italia y España.

En la actualidad es docente de fotografía y autora de varios libros sobre fotografía y divulgación. Expone sus obras a nivel internacional desde 1994, ininterrumpidamente.

Fue distinguida en Italia con el premio internacional Piamonteses Protagonistas 2016, por la Associazione Piemontesi nel Mondo, por su actividad en defensa de la diversidad medioambiental.

• Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 24 de octubre de 2019
  • Hora: 21:00 h (primer pase) y 22:00 h (segundo pase)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo