Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 30/10/2019

#naturajazz 2019 (05)

#naturajazz, Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza 2019: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.

NOTA: Esta sesión es el miércoles 30 de octubre, y no el jueves, para no coincidir con la celebración de Halloween en el museo. 

Música: Adé da Costa Quintet (Cabo Verde)

Quinteto liderado por Adé da Costa, músico caboverdiano, de voz suave y aterciopelada, con una sensibilidad y exquisitez que se refleja en sus melodías, que retratan historias personales de sus vivencias y de su pueblo, Maio, Cabo Verde. Creció escuchando artistas nacionales como Ildo Lobo, Tcheka o Mayra Andrade, cantante esta última a la que Adé admira profundamente, si bien es Djavan, artista brasileño, el que Adé nombra como su cantante preferido y que más le ha influenciado hasta ahora. Reconoce que el hip hop le ayudó a desarrollar su faceta de compositor, ya que se trata de un estilo donde la inspiración poética juega un papel muy importante. Músico muy versátil con un estilo y marca personal.

PRIMER PASE (21:00 h)

Fotografía: «La naturaleza como arte», de Mario Suárez Porras (proyecto mejor valorado de esta edición)

Busca el arte en la naturaleza, en sus rocas, sus plumas, sus líneas, texturas y colores, y siempre desde el trabajo en cámara sin Photoshop posterior, solo ajustes básicos.

SEGUNDO PASE (22:00 h)

Fotografía: «Arte en las alas», de Mario Suárez Porras

«La fotografía es un arte de observación. Tiene poco que ver con las cosas que ves, y todo que ver con la forma en que las ves». Esta reflexión de Elliot Erwitt, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, es algo que me lleva acompañando desde que esta disciplina se instaló en mi vida, hace ya cuatro décadas. Después de pasar por distintas temáticas, hoy las aves son mi pasión.

Ya desde niño me sentí atraído por las aves, por su belleza y, ¡cómo no!, por su capacidad de volar y de conquistar esa frontera inaccesible que es para nosotros el cielo. Por esa razón, me he ido centrando en ellas para desarrollar este arte de observación que es la fotografía. No solo intento fotografiar las aves que veo, sino la forma en que las veo.

Cuando se empieza a fotografiar aves siempre se tiende hacia una visión más documentalista que artística. El acercarse muchísimo, que el ave ocupe la mayor parte del fotograma y que tenga el mayor detalle posible es el reto. Esto quizás sea lo más adecuado para una guía de aves, pero si lo que queremos es una visión artística hay que huir de esto e ir a planos más abiertos, donde primen la composición y el entorno.

Como contrapunto a esto, están lo que yo llamo abstracciones o estudios de aves. Aquí la cercanía sí importa, pero desde una visión que nos cambie la figura del ave tal y como es en realidad. Centrarme en algo de su cuerpo, principalmente la cabeza, aislarla y componer para crear una abstracción que nos dé una visión más artística que el mero retrato, ese es mi objetivo.

Al principio de mi vida fotográfica dediqué varios años a trabajar en blanco y negro. Toda esta experiencia está aún en mí y son muchas las ocasiones en las que fotografiando aves me «aprovecho» de ese pasado, que suele ayudarme a buscar distintos encuadres, fondos o luces que mejoran mis fotografías. El utilizar distintas temperaturas de color en la cámara para crear atmósferas especialmente frías o cálidas, las claves altas o bajas, el jugar con los vuelos de las aves a bajas velocidades de obturación para conseguir «pinturas», los desenfoques y las dobles exposiciones que crean ambientes oníricos son algunas de las técnicas que utilizo para conseguir ese componente artístico que siempre intento buscar en mis encuentros con las aves.

Mario Suárez Porras nació en 1968, en Asturias, donde vive y trabaja como profesor de primaria intentando inculcar en sus alumnos el amor por la naturaleza.

Ha estado en contacto con la fotografía desde los trece años. Es entonces cuando su padre le regala su primera cámara réflex. Con la llegada de la fotografía digital comienza a fotografiar aves, hasta tal punto que se ha convertido en su pasión hoy en día. Cuando captura estas especies, intenta mostrar una visión más artística y personal. Vive cerca de la costa cantábrica, un lugar estupendo para fotografiar las aves marinas y sus migraciones. Desde los últimos quince años ha empleado muchas horas fotografiando estas aves viajeras, y se he especializado en ellas.

Ha trabajado con revistas de naturaleza, periódicos y diversas publicaciones nacionales e internacionales. También ha participado en diversas exposiciones y ponencias sobre fotografía de aves. Ha sido premiado en la mayoría de los más importantes concursos internacionales de fotografía de naturaleza: National Geographic Nature Photographer of the Year, Big Picture, Asferico, Montier, Glanzlichter, GoldenTurtle, Festival de l’Oiseau, Nature´s Best Photography, Memorial María Luisa, Nature Talks, Ambid, Isle of May photo Competition, FIO, SEO, Terre Sauvage Nature Images Award, Big Picture, Nature photography of the year, Bio Photo Contest, Bird Photographer of the Year, entre otos. También ha sido jurado en varios concursos internacionales de fotografía de naturaleza. Igualmente, en la actualidad, es jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Es un miembro activo de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), pero de lo que más orgulloso se siente es de haber sido el socio fundador de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias (AFONAS), de la que actualmente es su presidente.

  • Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 30 de octubre (miércoles) de 2019 
  • Hora: 21:00 h (primer pase) y 22:00 h (segundo pase)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver