Museo de Naturaleza y Arqueología
Publicado el 05/12/2019

El MUNA acoge una charla sobre el arte urbano de Boa Mistura

El museo cede uno de sus espacios para la promoción del graffiti y la intervención de espacios públicos

La citada charla tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, a las 19:00 h

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha organizado una charla y un taller para promover la participación de jóvenes con intereses en el graffiti o la realización de murales en la creación de una intervención artística colectiva en diferentes espacios públicos.

En primer lugar, se realizará una intervención en la sede de la Dirección General en Tenerife, en el Centro Atlántico de Juventud, una creación colectiva en la que participarán jóvenes artistas de las islas.

La propuesta del Gobierno de Canarias comenzará con una charla que impartirá el equipo de artistas Boa Mistura, el próximo martes, 10 de diciembre, a las 19:00 horas en el MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología, y en la que explicará cuál es el trabajo que realizan y la filosofía que les mueve para, como ellos explican «transformar la calle y crear vínculos entre las personas».

Al día siguiente, a las 16:30 horas, Juventud ha convocado a todas les personas jóvenes con interese en el dibujo del graffiti o de murales para que participen en un taller para intervenir en la sede de la Dirección general de Juventud en Tenerife, El Centro Atlántico de la Juventud, en La Laguna y en barrios de Canarias.

El grupo artístico Boa Mistura fue creado en Madrid en 2001 y conformado por el arquitecto Javier Serrano, el ingeniero de caminos Rubén Martín, el publicista Pablo Purón y los licenciados en Bellas Artes, Pablo Ferreiro y Juan Jaume. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público y su objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente a través del arte. Como ellos mismos dicen «entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos».

Generalmente emplean como herramienta la identidad del lugar donde trabajan, por lo que su recurso habitual es el lenguaje escrito y el color. Emplean diferentes lenguas y estilos culturales. Han llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín, Sao Paulo, Nueva Delhi y Panamá. También han colaborado en proyectos sociales junto a la Fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o la Fundación Antonio Gala.