Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 05/02/2020

IV Jornadas Arthur C. Aufderheide: Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado (#1)

  • 18 h. Inauguración de las jornadas.
  • 18.10 h. «La muerte física». José Antonio Cuellas Arroyo (Director, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses-Delegación de Canarias, Ministerio de Justicia)

La definición simplista de la muerte como una cesación de la respiración o de la circulación, resulta anticuada en una época en la que es posible producir estados comatosos prolongados por intermedio de drogas y en la que la introducción de órganos artificiales constituye un aspecto previsible del futuro. Una concepción más compleja pero más exacta, sería la de considerar varios tipos de muerte entre las que está la física y la social entre otras. La muerte física es la más próxima a la definición médica tradicional. Este tipo de muerte ocurre como muerte clínica, cuando el organismo deja de funcionar como una unidad o como muerte biológica que ocurre con cada órgano por separado… En esta charla abordaremos aspectos fronterizos en los criterios en uso sobre el cese de la vida.

  • 19.10 h. «Los rituales funerarios en poblaciones del pasado». Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín (Director, Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife)

La muerte es la consecuencia de la extinción de los procesos bioquímicos vitales y posterior sufrimiento pasivo de las influencias ambientales por parte del cadáver en diferentes fases dando lugar a modificaciones precoces y tardías del mismo. Los distintos rituales funerarios van íntimamente relacionados con esas fases y con elementos socioculturales y económicos (sexo del difunto, coste, desarrollo cultural de la población, etc), por tanto, su estudio implica la consideración de los mismos. En general, esos rituales pueden resumirse en los siguientes: inhumación o enterramiento, inhumación con inclusión de cal viva, cremación (especialmente importante en Europa, América precolombina y Asia), canibalismo ritual (practicado en diferentes tiempos y lugares del planeta), abandono del cadáver y momificación antropogénica – aquella practicada por el ser humano - de amplia distribución geográfica.

José Antonio Cuellas Arroyo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, es Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Máster Universitario en Toxicología, Médico Forense Titular desde 1985. Y, desde 1996, director de la Delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Igualmente, ha dirigido diversos proyectos de investigación y participado cómo docente en numerosos cursos de su especialidad y es co-Director del “Curso de especialización en Ciencia Forense y Arqueología” que organizan bianualmente el Instituto Canario de Bioantropología (Museos de Tenerife-Cabildo de Tenerife), el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife-Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses – Delegación de Canarias (Ministerio de Justicia).

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Doctor en Medicina y Cirugía, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico (OAMC-Cabildo de Tenerife), académico de número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y Presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias. Ha impartido como docente más de 100 cursos y 15 masters nacionales e internacionales de paleopatología, bioantropología y antropología forense y publicado 150 trabajos, un centenar de ponencias y comunicaciones en congresos y es coautor de una decena de libros y casi 30 capítulos. Igualmente, es miembro de una decena de sociedades científicas; referee de diversas agencias de evaluación; miembro de los consejos editoriales de revistas especializadas; y miembro de comités científicos de congresos de esas especialidades.

El fin de estas jornadas (consultar aquí el programa completo), organizadas por el Museo Arqueológico de Tenerife (MUNA), es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el apasionante mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos. Así, se disertará sobre la muerte física cómo fenómeno biológico y social, los más importantes rituales funerarios a lo largo de la historia, incidiendo especialmente en las momias, y las huellas que dejan los mismos en los restos corporales, y, por supuesto, los ritos de Canarias antes de la conquista y los de la cercana África del Norte.

Disertarán sobre los distintos temas reconocidos profesionales de disciplinas relacionadas con la temática general de las Jornadas procedentes de las dos universidades públicas canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de los institutos de Toxicología y Medicina Legal y, por supuesto, del propio Organismo Autónomo de Museos y Centros (Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico).
Igualmente, se pretende que el público interactúe con los ponentes porque esta es una forma fundamental de transmisión de conocimientos e ideas y para ello al final de cada charla se dispondrá de 15 minutos para debate, intercambio de ideas y aclaración de posibles dudas.

  • Lugar: Salón de actos del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. C/ Fuente Morales, s/n. Santa Cruz de Tenerife.
  • Fecha: 5 de febrero de 2020.
  • Horario: 18.00-20.00 horas.
  • Dirigido a: Público general, estudiantes universitarios, voluntariado de Museos de Tenerife.
  • Entrada: Libre hasta completar aforo.
Volver