Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 30/03/2020 - 06/04/2020

Visitando las colecciones: «Momias guanches de la Universidad Complutense de Madrid»

En las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife se encuentran tres momias guanches procedentes del Museo de Antropología Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina legal de la Universidad Complutense de Madrid, fundado en 1994 por el Profesor Reverte Comas. Estas momias habían sido trasladadas a mediados de la década de los 70 del siglo pasado desde el Museo Antropológico Nacional hasta la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense para su estudio. El 4 de noviembre de 2009 el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife firmó un convenio con la Universidad Complutense de Madrid y como resultado de éste las momias regresaron a la isla en febrero de 2011.

El primer cuerpo momificado corresponde a una mujer  de 25 a 29 años de edad de edad en el momento de su muerte, que medía  1,54-1,55 m de estatura y cuya robustez era alta. Presenta una ligera artrosis en su cadera izquierda y hay que destacar la pérdida en vida de las piezas dentales superiores.

El segundo cuerpo momificado está incompleto y corresponde a un hombre de 30 a34 años de edad en el momento de su muerte, cuya estatura era 1,76 m y tenía una robustez media. Conserva restos de la patilla y barba en el lado derecho del rostro y huellas de barro rojo en la mejilla derecha. También conserva la lengua y restos de pericardio (membrana doble que cubre y protege el corazón).

El tercer cuerpo corresponde a una mujer que en el momento de su muerte tenía 25 a 29 años de edad, medía 1,55-1,56 m de estatura y robustez media.  En el interior del torso conserva los órganos. Se trata de un caso de momificación natural.

En el año 2019 se les realizaron escáneres, junto a otras momias y cráneos momificados del Museo, y se están completando los estudios y las dataciones cronológicas.

Mercedes Martín

Técnico del Instituto Canario de Bioantropología