Museos accesibles de Tenerife
Publicado el 04/02/2011

Museos accesibles de Tenerife

La concepción del museo abierto a todos los sentidos, además de favorecer el derecho fundamental de toda persona al disfrute de la cultura y del arte, asume una idea de la percepción más amplia de la mantenida tradicionalmente, en la que cada canal sensorial contribuye de forma valiosa a la experiencia.

Para este cometido, se firmó un convenio de colaboración entre SINPROMI, S.L. y el OAMC, en el ámbito de acuerdos previos entre el IMSERSO, la FUNDACIÓN ONCE y Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el fin de contribuir al desarrollo del Proyecto “Museos Accesibles de Tenerife” que actuaría en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Entre las acciones desarrolladas, cabe destacar: la mejora en los accesos y la señalética general de orientación y situación, la adaptación de los módulos expositivos mediante la incorporación de carteles en braille y macrotipos y la incorporación de ciertos dispositivos multimedia interactivos como las audioguías (con audiodescripciones para invidentes) y las signoguías (que permiten la lectura de la lengua de signos a los discapacitados auditivos). De esta forma, se garantiza un mejor acceso a los contenidos culturales, históricos y científicos que se exponen en nuestros museos.

Así mismo, se han llevado a cabo cursos formativos dirigidos al personal de atención al público, con el objetivo de favorecer la implantación de las actuaciones propuestas, garantizando su puesta en marcha, el mantenimiento de los nuevos servicios y la adecuada atención a los visitantes con necesidades especiales.

Finalmente, se editará, también, una Guía de Buenas Prácticas que permitirá conocer y difundir la experiencia desarrollada, así como servir de herramienta de trabajo a los diseñadores y desarrolladores de contenidos museísticos.

Más información: Jornadas "Turismo y Accesibilidad Universal": "Patrimonio y Discapacidad: una oportunidad de inclusión para los Museos de Tenerife"

Guía de Accesibilidad del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Volver