Héctor Socas-Navarro, nuevo director del Museo de la Ciencia y el Cosmos
Publicado el 11/04/2019

Héctor Socas-Navarro, nuevo director del Museo de la Ciencia y el Cosmos

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias ha destacado en la comunicación y difusión de la cultura científica

La Junta Rectora del Organismo Autónoma de Museos y Centros acordó, por unanimidad, en sesión celebrada el pasado 9 de abril, el nombramiento de Héctor Socas-Navarro como director del Museo de la Ciencia y el Cosmos.  Este nombramiento se produce en el marco del convenio de colaboración existente entre la institución museística y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que persigue que el Museo de la Ciencia y el Cosmos sea un centro cultural y educativo vivo y dinámico.

El citado acuerdo de colaboración tiene dos metas principales. Por un lado, que el aprendizaje de la ciencia sea placentero y divertido. Por otro, que el museo sea una puerta al conocimiento de la realidad basada en la curiosidad natural del ser humano. Es por ello que los contenidos expositivos, las actividades y los procedimientos están en continuo proceso de modificación y ampliación, incluyendo la renovación periódica del cargo de director.

Héctor Socas-Navarro

Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibió el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en EE. UU., en el National Center for Atmospheric Research, haciendo investigación, desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y trabajando para las misiones espaciales Hinode (de la agencia espacial japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Además, ha participado en el desarrollo del gran telescopio solar de EE. UU., actualmente en construcción en Hawaii, donde, entre otras cosas, ha sido el responsable científico del futuro Telescopio Solar Europeo (EST) durante diez años. Se ha destacado en el ámbito de la comunicación y difusión de la cultura científica, siendo autor de artículos en prensa a nivel regional y nacional. Es creador del programa de tertulia radiofónica «Coffee Break: Señal y Ruido» sobre la actualidad de la ciencia, que se emite semanalmente en varias emisoras de Canarias y del resto de España.

Su visión para el Museo propone potenciar la oferta cultural para el público adulto. Su objetivo es convertir el Museo de la Ciencia y el Cosmos en un polo de la cultura científica de la isla ─con charlas, tertulias y debates sobre diferentes aspectos del mundo de la ciencia, centrándose en ofrecer una visión «desde dentro» de la actualidad─, acercar al público los últimos avances y traer al Museo a los grandes protagonistas de la actualidad de las ciencias del cosmos, tanto de forma presencial como virtualmente mediante videoconferencias.

Entre las propuestas planteadas destaca la de «sacar el Museo a internet», promoviendo la grabación y emisión de las actividades culturales que se desarrollen en el aula, de manera que se pueda preservar y ofrecer al público el acceso a un contenido variado y de calidad.

Volver