X Edición de Detectives de la Naturaleza.  «Especie: tiempos para presentación en sociedad»
Publicado el 23/05/2019

X Edición de Detectives de la Naturaleza. «Especie: tiempos para presentación en sociedad»

La biodiversidad ejerce un papel fundamental en el funcionamiento no solo de los ecosistemas, sino en el mantenimiento de los servicios que dichos ecosistemas proporcionan, relacionados con el ser humano, caso de alimento, recursos genéticos, regulación del clima, calidad del agua, formación del suelo, nutrientes o polinización, por citar solo algunos. Evidentemente, también se halla vinculada con aspectos culturales, recreativos, estéticos o espirituales…

No obstante, sufre –ahora más que nunca- graves amenazas. Los peligros para la biodiversidad son: el cambio climático, las especies introducidas/invasoras, contaminación de origen diverso, modificación del hábitat o uso excesivo de recursos. Ello nos ha hecho aún más vulnerables frente a catástrofes, es decir, huracanes, deshielos, lluvias torrenciales, olas de calor extremo… los temidos e incontrolables desastres naturales, así como a la propagación de patógenos causantes de alarmantes pandemias, algunas incluso sorprendentemente nuevas para la ciencia. Además, la diversidad de organismos, flora y fauna, encierra amplia información (la mayoría de las veces ignota) que -correctamente gestionada- entrañaría beneficios importantes para la biología, la industria, la salud o la farmacología, y que se pueden obtener de forma respetuosa con el medio ambiente.

Por ello, en esta nueva edición de Detectives de la Naturaleza, con una trayectoria de diez años divulgando interesantes temáticas de ciencia, abordaremos la importancia de llevar a cabo estudios a fin de comprender cómo la pérdida de biodiversidad alterará el funcionamiento de los ecosistemas, por tanto, cómo afectará al Planeta donde vive una población que necesita de buenos servicios para prosperar, en definitiva, para tener futuro. Es momento de dar a la especie, a la biodiversidad, el lugar de honor que le corresponde en relación con el porvenir de la Humanidad, es tiempo de presentarla en sociedad… eso sí, con su mejor vestido de gala, el del conocimiento, en definitiva, el de la información científica actualizada y veraz…

Dra. Fátima Hernández Martín
Directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
Coordinadora de Detectives de la Naturaleza (X edición)

MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología

5, 6 y 7 de junio de 2019

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA

Volver