Los museos insulares consolidan sus audiencias
Publicado el 07/02/2020

Los museos insulares consolidan sus audiencias

Museos de Tenerife recibió cerca de 360.000 visitantes y usuarios durante 2019

Los diferentes museos y centros integrados en la red de Museos de Tenerife, dependientes del Cabildo Insular, han consolidado el apoyo de un público que, entre visitantes a exposiciones y usuarios de sus programas culturales, alcanzó en 2019 una cifra total de 359.831 personas, siguiendo la tendencia de años anteriores.  

Aunque las cifras de visitantes no siempre reflejan de la mejor manera la labor cultural fundamental que desarrollan los museos -tanto de recuperación, investigación y conservación del patrimonio, como de laboratorio de cambio social- a menudo, sus profesionales sienten una gran presión al ser evaluados únicamente mediante esta variable cuantitativa. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de un indicador que arroja luz sobre la salud de las instituciones, al menos en lo referente al interés que su programación y exposiciones despiertan en la sociedad.

El inmueble de la red que tuvo una mayor actividad en 2019 fue el del Antiguo Hospital Civil, sede del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, que recibió a un total del 101.325 visitantes y usuarios, seguido de cerca por la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, con un total de 95.883.

Volviendo a las cifras agregadas, en 2019 se registraron un total de 133.000 visitantes a las exposiciones permanentes, sobresaliendo las sedes del Museo de la Ciencia y el Cosmos (54.806) y del MUNA (46.209).

Sobre el perfil demográfico de los visitantes a las muestras permanentes, cabe destacar que más de una tercera parte (38%), aproximadamente 51.000, son turistas, y que cerca de 47.000 (35%) están en edad infantil o juvenil. Sin embargo, existen diferencias significativas en el perfil de visitante de cada uno de los tres museos. Así, por ejemplo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos es principalmente visitado por residentes (82%) y en cuanto a edades, es el que tiene mayor proporción de visitantes infantiles y jóvenes (43%). Por su parte, el Museo de Historia y Antropología es el que presenta una mayor proporción de visitantes foráneos a sus dos exposiciones permanentes: un 54% en la sede de la Casa Lercaro y un 63% en la sede de la Casa de Carta, siendo especialmente importante en esta sede de Valle de Guerra la aportación de los grupos turísticos organizados (más del 51% del total de visitantes). Finalmente, los visitantes a las exposiciones permanentes del MUNA se distribuyen en un equilibrado 50% entre turistas y residentes.

Con respecto al número de visitantes a exposiciones temporales, el pasado año se recibieron un total de 45.763 personas. Destaca en este sentido la programación realizada en la Sede de Lercaro del Museo de Historia y Antropología, que realizó interesantes muestras como las tituladas «Con tu pisada, mi huella, «Las donaciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife 2016-2018»», la del primer taller de instalación procesual: «Islas del Atlántico», o la realizada en el marco de la bienal de fotografía «Fotonoviembre 2019».  Por su parte, el MUNA centró este apartado en la exposición «Afrotopos. Hacia una utopía africana», que combinó colecciones históricas de los almacenes con arte contemporáneo africano.

En lo concerniente a los asistentes a actividades culturales programadas por los museos, 42.552 personas participaron en alguna de ellas durante 2019. Sobresale en este apartado la programación del MUNA, con 26.634 asistentes a actividades como la sexta edición del festival internacional de jazz y fotografía de la naturaleza «NaturaJazz», «Despacio Museo Market» o el Festival «MusaSenegal», entre otras.

Además, 60.285 personas recorrieron alguno de los inmuebles que conforman la red de Museos de Tenerife por el interés arquitectónico de sus sedes. En este sentido, se distancia significativamente la sede de la Casa de Lercaro del MHA, Museo de Historia y Antropología, Bien de Interés Cultural emblemático en el centro de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de La Laguna, con más de 45.000 visitas en 2019.

Finalmente, más de 13.000 personas participaron en 2019 en alguno de los numerosos eventos organizados por terceros mediante el alquiler de instalaciones en el MUNA, lo que, además de abrir estas infraestructuras al uso de la sociedad, ha permitido consolidar una fuente de financiación alternativa para los museos.

También, debe citarse la afluencia de usuarios a las otras instalaciones no museísticas dependientes de Museos de Tenerife. Así, el pasado año el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal recibió un total de 34.571 visitantes, la Cueva del Viento recibió 28.187, lo que prácticamente supone maximizar su capacidad de carga y, finalmente, el CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América, como centro de investigación y consulta especializado, recibió un total de 2.093 usuarios.

En el aspecto digital, Museos de Tenerife mantiene una importante progresión en su presencia y reputación en la red. De esta forma, su portal web, www.museosdetenerife.org tuvo en 2019 más de 113.000 usuarios y más de medio millón de páginas vistas. Además, la institución  está construyendo una sólida comunidad virtual en las redes sociales, contando con casi 20.000 seguidores en Facebook, 7.000 en Twitter y 2.500 en Instagram, plataforma con la que empezó a operar en enero del pasado año. 


Volver