Museos de Tenerife
Publicado el 04/12/2007 - 06/01/2008

Inaugurado el Portal del Cabildo 2007/2008, dedicado en esta ocasión al Teide

Organiza: Cabildo de Tenerife Museo de Historia y Antropología de Tenerife Organismo Autónomo de Museos y Centros (O.A.M.C.) Dirección, Diseño y Realización: Luiggi Stinga Ayudante: Carmela Parejo Cordinación: Juan de la Cruz Rodríguez (Museo de Antropología de Tenerife) Realización de las figuras: Luiggi Stinga Vestuario de las figuras: Luís Dávila Viera Iluminación y Electricidad: Francisco Celso Gallardo Reyes Duración Del 4 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008 Horario De 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:30 h. Excepto 24 de diciembre, de 09:00 a 15:00 h. 25 de diciembre, de 16:00 a 21:30 h. 31 de diciembre, de 09:00 a 16:00 h. 1 de enero, de 16:00 a 21:30 h. 6 de enero, de 16:00 a 21:30 h. Teléfono de contacto para concertar visitas: 922 239 523

EL SÍMBOLO DE CANARIAS

Conmemorar la venida de Jesús al mundo es revivir cada año un acontecimiento que marcó definitivamente el rumbo de la Historia. La Navidad despierta los sentimientos más profundos y nos predispone hacia las mejores virtudes quecabe imaginar, como la solidaridad o la comprensión. Es, además, una tradición arraigada hondamente en nuestro ser individual y colectivo.

Los isleños participamos de esta celebración entrañable desde nuestra fe y también desde nuestro apego a lo que nos es propio y ha ido definiendo los rasgos que nos caracterizan. También en esta tierra atlántica las fiestas dejan patente la voluntad de acercarse a los demás y de expresar los mejores deseos de entendimiento y felicidad. Como parte de ese sentido tradicional que nos envuelve solemos representar cada año el Nacimiento en Belén y para ello recurrimos en muchas ocasiones a motivos isleños, como una forma de unir aún más nuestra condición con el hecho histórico que conmovió al mundo.

El Cabildo de Tenerife, como reflejo de ello, expone a los ciudadanos su Portal, en el que el Niño Dios, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores protagonizan una escena que impulsa siempre nuestras emociones. En esta ocasión, la ambientación elegida ha sido las Cañadas del Teide, sin duda el símbolo más característico del Archipiélago y un hito natural que ha merecido el reconocimiento
internacional a través de su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Las retamas, los tajinastes y las violetas a los pies del emblemático volcán servirán de marco a un portal que, como ocurre cada año, atraerá el interés de numerosos tinerfeños y foráneos. Para conseguirlo, su autor, Luiggi Stinga, empeña tanto su dedicación como su arte, algo que, sin duda, será debidamente reconocido por todos aquellos que contemplen la obra. Con su trabajo contribuye también a realzaruna fiesta marcada por la esperanza y la paz. Que ellas nos acompañen a todos.

Ricardo Melchior Navarro
Presidente del Cabildo de Tenerife