Museos de Tenerife
Publicado el 17/04/2009

El OAMC firma un convenio de colaboración con SINPROMI S.L. para mejorar la infoaccesibilidad de los museos de Tenerife

El pasado jueves 16 de abril, se firmó, a las 10:00h, en las dependencias del OAMC, un convenio de colaboración entre la Sociedad para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI, S.L.) y el Organismo Autónomo de Museos y Centros, con el fin de contribuir al desarrollo del Proyecto "Museos Accesibles de Tenerife" (actuaciones de infoaccesibilidad) en el ámbito establecido por los acuerdos y convenios entre el IMSERSO, la FUNDACIÓN ONCE y Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. El acto contó con la presencia de la Consejera Delegada de SINPROMI, Carmen Rosa García Montenegro, y el Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Francisco García-Talavera Casañas, representantes de las dos entidades colaboradoras y encargados de la firma del convenio.

Este proyecto, centrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Sede de Casa Lercaro) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, tiene como objetivo principal la mejora de la accesibilidad de los contenidos expositivos de los museos, permitiendo que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas y/o sensoriales, pueda acceder y conocer este patrimonio cultural. Para ello, se llevarán a cabo una serie de acciones desarrolladas para promover la accesibilidad a los contenidos museísticos de determinados circuitos e itinerarios, establecidos previamente. Así mismo, se organizarán diversas acciones formativas, dirigidas al personal adscrito a los museos, con el objetivo de favorecer la implantación de las actuaciones propuesta, garantizar la puesta en marcha, así como el mantenimiento de los nuevos servicios, y atender adecuadamente a los visitantes con necesidades especiales. Se editará, también, una Guía de Buenas Prácticas que permitirá conocer y difundir la experiencia desarrollada, así como servir de herramienta de trabajo a los diseñadores y desarrolladores de contenidos museísticos. Finalmente, durante le desarrollo y ejecución del proyecto, se llevarán a cabo acciones de promoción y difusión de las actuaciones realizadas y de los nuevos servicios ofertados.

El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a 110.000 euros, financiado a través de las diferentes aportaciones de las distintas entidades colaboradoras: el IMSERSO, 54%; la FUNDACIÓN ONCE, 12%; SIMPROMI, S.L., 19.8%; y el OAMC, 14,2% restante.

Volver