Museos de Tenerife
Fecha del evento: 10/06/2004

Inauguración del Centro de Interpretación Patrimonial del Castillo de San Miguel, Garachico, a las 12:00 hs.

Los Centro de Información Patrimonial, este es el tercero en funcionamiento, pretenden aportar una visión rigurosa y amenan del patrrimonio local, utilizando para ello técnicas de la moderna museografía. Esta iniciativa, coordinada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, se realiza en colaboración con distintos ayuntamientos de la isla.

Ubicado en el histórico Castillo de San Miguel, en Garachico, sus contenidos profundizan sobre la historia del lugar y las peculiaridades del entorno natural en el que se encuentra esta villa norteña. De este modo, tras acceder al interior de la fortificación, el interesado encuentra las estancias organizadas en una serie de ámbitos temáticos: La descripción del medio geográfico local y el proceso eruptivo de 1706; los espacios naturales protegidos que engloba el municipio y las peculiaridades de su costa; la visión que de Garachico nos dieron visitantes tan singulares como Sabino Berthelot, Herman Christ, Olivia Stone, etc.; una cronología de la Villa y Puerto desde su fundación hasta fechas recientes; la pervivencia de su rico patrimonio histórico-artístico; la importancia del puerto local y su proyección más allá del ámbito insular; la historia del castillo; y como colofón, el papel que desempeñaron las milicias y los ingenieros militares en la defensa del territorio insular. La información patrimonial se completa con dos programas interactivos en los que se presentan un itinerario arquitectónico dentro del casco histórico y una relación de las fiestas locales más representativas. A su vez, en la azotea o patio de armas nos encontramos con una mesa interpretativa en la que el visitante puede reconocer los elementos más significativos que circundan el castillo.