Museos de Tenerife
Publicado el 18/05/2020

DIM 2020: «Museos de Tenerife enClave de inclusión: El valor del diálogo entre culturas»

El profesor Richard Sandell, codirector del Centro de Investigación de Museos y Galerías de la Universidad de Leicester, reflexionaba hace más de dos décadas sobre el importante reto para los museos de asumir adecuadamente el concepto de inclusión, elegido por el ICOM como eje central para celebrar, este 18 de mayo de 2020, el Día Internacional de los Museos.

Sandell, (1) en su análisis para el Reino Unido, consideraba que en ese momento el término inclusión social había sido ampliamente adoptado, aunque con frecuencia mal aplicado, dentro de la política y retórica del sector de los museos. Mientras que muchos lo entendieron originalmente como un simple sinónimo de acceso o desarrollo de audiencias, era necesario que los desafíos presentados por la agenda de inclusión representaran una reconsideración radical de los propósitos y objetivos de los museos y de sus profesionales, renegociando su papel dentro de la sociedad. No se trataba de alcanzar nuevos nichos de mercado, se trataba de que esos grupos se sintieran representados en el museo.

En las últimas décadas, Canarias ha pasado de ser una sociedad de emigrantes a ser receptora neta de personas provenientes de África, América, Europa y Asia. Este cambio sociodemográfico no ha sido ajeno para Museos de Tenerife, que lleva años trabajando sobre cómo nuestros centros deben ser espacios de hospitalidad para los recién llegados, pero también instituciones que atiendan las diferencias culturales, lugares de encuentro donde se propicie el diálogo y se reflexione y enriquezca la cultura de todos.

En la últimos diez años han sido numerosas las acciones de diálogo e intercambio cultural de Museo de Tenerife con colectivos y asociaciones de minorías culturales residentes en Tenerife -como la india y la china- y con instituciones culturales del Atlántico Medio, especialmente de la Macaronesia portuguesa, Cabo Verde, Marruecos y Senegal.

Repasemos algunas de estas experiencias:

El proyecto MUSAGADIR nació del espíritu recogido en el convenio marco de colaboración suscrito entre la Comuna Urbana de Agadir y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife el 18 de noviembre del 2013. Este compromiso ponía de relieve la sintonía entre estas instituciones como base para reforzar las expectativas entre las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa, además de tratar de poner en valor el patrimonio natural y cultural de ambos territorios.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de ese año se desarrolló en el MUNA, entonces llamado Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Festival Cultural Musagadir, un evento cultural relacionado con la ciudad marroquí de Agadir. Además de actividades musicales, gastronómicas y de cine, se realizaron, de forma paralela, varios proyectos expositivos, de corta duración, sobre diferentes aspectos científicos e históricos relacionados con Agadir y con la región de Souss Massa Drâa.

Ese mismo año, Museos de Tenerife inauguró un módulo expositivo sobre los aborígenes canarios en el Museo Municipal de Agadir. Este módulo pasó a formar parte de la exposición permanente de este centro museístico, cuya colección gira en torno al patrimonio amazigh de esta ciudad marroquí.

Tres años después, en septiembre de 2016 fue inaugurada en la ciudad marroquí una exposición permanente producida por los museos del Cabildo de Tenerife sobre el devastador terremoto de 1960: «Agadir 29-02-1960, 23:41/15. Memorias duraderas de un instante de catástrofe». La muestra, anteriormente expuesta en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Lercaro, en octubre y noviembre de 2014, fue comisariada por Fernando Estévez, quien le aportó su particular y genial visión de cómo se entrelazan las memorias sociales compartidas y se forjan las identidades.

Ya en el verano de 2017, también en el MUNA, se lleva a cabo el Festival Musa-India. La propuesta se justifica desde la perspectiva de una política activa del museo en favor de la inclusión e integración de diferentes colectivos y grupos sociales que conforman la diversa sociedad de Tenerife. En este caso, mediante un programa que pretende recoger y mostrar algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura, economía, etc. ) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia (empiezan a llegar a las islas a finales del S.XIX) entre las que ya hay integrantes de tercera y hasta de cuarta generación, representando una de una de las diásporas asiáticas más antiguas y tradicionalmente más numerosas en España.

Es precisamente, en el entorno del museo donde, tradicionalmente, ha estado asentada una buena parte de esta comunidad en la isla de Tenerife, por lo que el Festival Musa-India se convierte en una buena excusa para acercar la institución.

Para la realización del programa de actividades se contó con la ayuda y asesoramiento de miembros y colectivos de la propia comunidad, así como con la importante colaboración de Casa de la India y de la Embajada de India en España, que decide celebrar en el museo el acto principal en España para conmemorar el 70 aniversario de la independencia del país: la Gala cultural India@70 (18 de agosto de 2017), que contó con la presencia del propio embajador y de numerosos miembros de la comunidad india de Tenerife y de Gran Canaria.

Museos de Tenerife y otra comunidad asiática, la china, también vienen colaborando desde 2018 para estrechar vínculos. La comunidad china ha experimentado un notable incremento en Tenerife los últimos años, llegando en la actualidad a una cifra de más de 7 000 personas, la mayoría residentes en la capital santacrucera y en el sur de la isla.

En primer lugar, se estableció un programa de visitas guiadas a las instalaciones y la exposición permanente del MUNA para el alumnado de la escuela de chino de la asociación comercial y turística de China con Canarias Hua Shang, que se encuentra en la calle Santa Domingo, a pocos metros del citado centro museístico.

Otra de las acciones realizadas consistió en la traducción de las audioguías del citado museo al idioma chino para facilitar el acceso de los contenidos a esta población radicada en la isla y a los potenciales turistas chinos que visiten el recinto.

Por finalizar con este breve repaso de algunas de las acciones realizadas en los últimos años sobre el diálogo con otras culturas, merece mencionarse la experiencia llevada a cabo con la comunidad senegalesa durante el verano de 2019.

Senegal es uno de los países de África subsahariana con mayores vínculos con Canarias y la emigración ha jugado un papel clave. El auténtico punto de inflexión en las relaciones se produjo a partir del verano de 2006, con motivo de la crisis de los cayucos, que implicó la llegada masiva de casi 30.000 inmigrantes senegaleses a costas de las Islas Canarias.

El Festival MusaSenegal, celebrado en el MUNA, programó más de una veintena de eventos que incluían Cine de verano, conciertos, teatro, danza, conferencias, talleres, exposiciones y degustaciones gastronómicas.

Desde Museos de Tenerife seguiremos trabajando por la inclusión y por el enriquecimiento de nuestras sociedades a través del diálogo, la tolerancia y la democratización de la cultura.

(1)    Sandell, R. 1998. ‘Museums as agents of social inclusion’ in Museum Management and Curatorship, 17 (4).

Volver