Museos de Tenerife
Publicado el 18/05/2020

DIM 2020: «Museos de Tenerife enClave de inclusión: 5, 10, 13, 16… no son solo números»

Te invitamos a encontrar el patrón de esta serie numérica…

Corresponde a los números de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que han inspirado el lema del DIM de este año y que, a lo largo de esta semana, hemos celebrado “enClave de inclusión”.

Cuando las puertas de Museos de Tenerife se cerraron el 13 de marzo, los proyectos en los que nos encontrábamos inmersos se quedaron en el aire … a la espera, en principio, y ahora camino de una nueva normalidad que todavía no sabemos exactamente ni cuándo ni cómo llegará.

La incertidumbre se abrió paso, pero casi al mismo tiempo tomaron especial relevancia la responsabilidad individual y ciudadana para cuidarnos y cuidar, la solidaridad y el abrirnos definitivamente a formas de comunicación y conexión entre nosotros, con nuestra comunidad o con cualquier parte del mundo.

Si bien el proceso de repensar los museos ya estaba en marcha - desde el ICOM se impulsó el pasado año una nueva definición de Museo[i] – sin duda, es ahora cuando deben reorientarse para ser reconocidos por la comunidad a la que pertenecen. Aunque los museos son valorados de forma positiva, un porcentaje muy alto de la población local no se relaciona con él o lo hace de forma esporádica. El turismo[ii] o incluso el público escolar, no serán nuestros primeros visitantes y cuando vuelvan (esperemos que muy pronto) los números que aportan no bastarán para justificar nuestro papel en la sociedad.

La propuesta temática para el Día Internacional de los Museos centrada, desde esta edición, en el desarrollo de Objetivos de Desarrollo Sostenible ha suscitado un proceso interno de valoración de algunas acciones realizadas en Museos de Tenerife y que se enmarcan en los siguientes objetivos:

OBJETIVO 5:  LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Pasajes de una historia silenciada. Tres generaciones de mujeres de Valle de Guerra.  El Museo de Historia fue el escenario para presentar la publicación de los resultados del proyecto “Caminando hacia la igualdad. El ayer y hoy de las mujeres Valleras”, en el que se recogieron las historias de sus vidas y con el que se pretendió hacer visible su trabajo y sus saberes, a la vez que rendirles un merecido homenaje.

Exposición mujeres que miran, mujeres que admiran. Retratos de Vicente Pérez Melián en el Museo Casa del Capitán, San Miguel de Abona, abril de 2016.

La muestra ofrecía una selección de fotografías de mujeres enfrentadas a un doble objetivo: el de la cámara de Vicente Pérez Melián y también el de representar, a través de la imagen de sí mismas, la vindicación de su presencia en todas las esferas de la vida cotidiana. Esta exposición resaltaba la dignidad de su mirada ofreciéndolas para a la vez ser miradas y admiradas por su contribución y para alcanzar el lugar que siempre les correspondió.

Ciclo de conferencias día internacional de la mujer y la niña en ciencia. 11 de febrero de 2020. Museo de la Ciencia y el Cosmos.

En la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Con esta iniciativa se pretende ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

OBJETIVO 10: REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAISES

Historia de un cayuco.

El Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro) incorporó a sus colecciones en 2006 un cayuco de madera que, procedente de Mauritania, había arribado a Los Cristianos con 79 personas a bordo. Es por ello un elemento con gran carga simbólica del hecho migratorio, fenómeno social que ha formado parte de la realidad histórica de Canarias, tierra de emigrantes e inmigrantes, a lo largo del tiempo.

Desde la perspectiva de coleccionar para el futuro, este cayuco se revela como un instrumento que permite ilustrar, a través de adecuados programas de interpretación y educación, los movimientos migratorios que tienen como destino nuestras costas, percibidas desde África como la “puerta de Europa”. Pero esta embarcación también constituye una excelente ocasión para rememorar aquellas migraciones protagonizadas por canarios que buscaron al otro lado del Atlántico las oportunidades de futuro que aquí no pudieron encontrar. Todo ello nos habla de la necesidad de luchar contra las desigualdades para evitar fenómenos migratorios involuntarios asociados a la pobreza o a los conflictos violentos.

OBJETIVO 13: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS.

Explayarse. Este montaje itinerante realizado en año 2013 en la Playa de la Barranquera, Valle de Guerra y en Bajamar que constaba de doce peanas con doce botes de cristal con diferentes restos originados por la actividad del hombre, clasificados por tipos y categorías. La muestra dio para hablar, largo y tendido, de los actuales arenarius, de los que crecen en la arena; y de los arenícolas, de los que viven en la arena.

Lo más viejo de la naturaleza y lo más nuevo de la cultura confluyen en la playa. Durante millones de años, el mar, el sol y el viento formaron las arenas desintegrando todo tipo de minerales y materiales orgánicos. A las rocas, plantas y animales se suman ahora en las costas otros especímenes –originados por las actividades humanas- que, igualmente, son degradados por la acción conjunta del agua, el calor y el aire. Lenta e irremisiblemente se reducen a granos diminutos. Un proceso irreversible en el que queda abolida la distinción entre naturaleza y cultura.

Además, este montaje pudo disfrutarse en la Plaza del Adelantado de la ciudad de La Laguna, en el contenedor que el MHA había habilitado como sala de exposiciones (ConteneMHAT), y el acceso a dicho espacio estaba habilitado para personas con movilidad reducida.


Exposición de belenes reciclados del concurso convocado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife en el Museo de Historia y Antropología – Casa Lercaro.

Este concurso tenía como objetivo principal transmitir al alumnado de primaria valores ambientales, a través de la elaboración de composiciones artísticas con materiales reutilizados. Todos los trabajos presentados al concurso fueron confeccionados con elementos reciclados, evitando así que la participación en el mismo sea motivo de mayor consumo de recursos.

OBJETIVO 16: PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS EN INCLUSIVAS

II Jornadas: los derechos LGTBI son derechos humanos

Estas jornadas se celebraron a finales de 2015 en el actual Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y fueron organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el citado museo y la Universidad de La Laguna (ULL).

Exposición de la liga internacional de mujeres por la paz y la justicia. «100 años de WILPF»

A principios de 2017 el Museo de Historia y Antropología de Tenerife acogió esta muestra gráfica compuesta de cuarenta paneles que recorrían los principales momentos y acciones que la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad había realizado en todo el mundo a lo largo de sus cien años de historia. La finalidad de esta exposición era dar a conocer la historia de WILPF y difundir su trabajo.

Tomando como base el archivo fotográfico de esta liga de mujeres en Ginebra, se ilustraban cronológicamente acontecimientos destacados en la historia de WILPF a través de paneles y un audiovisual.

Todas estas experiencias, con el aprendizaje y el camino ya recorrido, ahondan en la vocación participativa de los museos como instituciones accesibles e integradoras y pueden marcar un nuevo comienzo hacia esa nueva realidad en la que, además de seguir siendo relevantes para nuestro público más habitual, es necesario reforzar o abrir nuevos canales de comunicación y colaboración con la comunidad a la que pertenecemos y juntos forjar proyectos que generen experiencias significativas como espacios abiertos, de acogida, de cuidado y de reflexión que fomenten el pensamiento crítico.

Para ello, quizá los museos locales tengamos un papel más relevante aunque dispongamos de unos recursos más limitados.

Por último, a modo de reflexión recogemos unas palabras de Fernando Estévez[iii], que además pareciera que cobran mayor sentido en el momento que nos encontramos: “Si los museos han de comprometerse con sus comunidades, el debate del futuro de los museos ha de ser el debate sobre el futuro de la gente. Imaginar el futuro de los museos no será, entonces, un mero problema de qué tecnologías incorporamos o de qué sistemas de gestión serán más eficaces, no será tan siquiera un asunto solo de los profesionales de los museos. Deberá ser el mismo terreno de quienes contribuyan a la pluralidad, la inclusividad y la democracia”[iv].


[i]  La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM), celebrada en Kioto (Japón) en 2019, aplazó la aprobación de una nueva definición de Museo lo que refleja no solo la complejidad de la propia definición sino el papel que los museos deben cumplir en la sociedad. Esto se hace aún más patente en el contexto actual de incertidumbre.

[ii] Castilla, A. “Museos: ¿el año de la extinción? Revista Ñ. Diario Clarín.com, 24 de abril de 2020. https://www.clarin.com/revista-enie/arte/museos-ano-extincion-_0_SoW8FzkQ1.html

[iii] Fernando Estévez fue director y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y destacó por su renovación crítica de la antropología y la museología en Canarias.

[iv] Estévez, F. “El futuro ya pasó, el presente está por venir. Heterotopía y modernidad paradójica en los museos de Canarias”. En “Museopatías” (2019) Henríquez, M. (ed), De Santa Ana, M. (ed.). Fundación César Manrique.  

Volver