De piel a objeto

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Museo Arqueológico de Tenerife custodia una colección excepcional de pieles trabajadas que muestra el gran nivel técnico alcanzado por el guanche en su tratamiento.

La actividad comprende una explicación teórica sobre el trabajo de la piel realizado, sin utilizar instrumental metálico alguno, por la población guanche con gran destreza, desde su curtido hasta la manufactura de distintas piezas, apoyada por la proyección de una presentación gráfica y, a continuación, una práctica que consistirá en la realización de un pequeño objeto de piel siguiendo el procedimiento descrito.

Objetivos

• Conocer una de las manufacturas realizadas por los primeros habitantes de Tenerife, el trabajo de la piel, que podemos ver en nuestro museo con ejemplos excepcionalmente conservados.
  • Valorar la importancia de la ganadería en el seno de la sociedad guanche.
  • Propiciar la reflexión acerca del aprovechamiento intensivo de la cabaña ganadera.
  • Estimular el conocimiento de la Historia y el respeto por los yacimientos arqueológicos.
  • Motivar la visita a nuestro museo.

• La importancia de la ganadería
  • La cabra y su aprovechamiento
  • El trabajo de la piel: Curtido, descuerado, aplicación de sal, secado, limpieza y eliminación del pelo, decoración y teñido
  • Fabricación de objetos (cortado, cosido, reutilización)
  • Útiles empleados
1¿A quién va dirigido?
Centros escolares: ESO, Bachiller, Ciclos formativos y Universitarios/as u otros
2¿Dónde se realiza?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad intelectual.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo reservar?
Para solicitar este recurso es necesario ponerse en contacto con el departamento de didáctica, llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.

tenerife-educa_150x150

TENERIFE EDUCA