Descubriendo las aves a través del tacto

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

Existen actualmente 9.000 especies de aves repartidas en grandes órdenes o grupos.

Aunque todos comparten rasgos comunes, como presentar el cuerpo cubierto de plumas, cada grupo tiene sus propias singularidades, un tacto especial; son simplemente adaptaciones a su modo de vida. La forma y el tamaño del pico o de las patas, la posición de los ojos, la talla corporal, abren nuevas posibilidades para indagar sobre la identidad de esos grandes grupos. El objetivo del taller es que el alumno/a aprenda a diferenciar y reconocer algunos de los grupos más peculiares de aves, a la vez que le permita deducir algunas de sus costumbres o modos de vida: ¿dónde viven?, ¿qué comen?, etc., utilizando para ello especies disecadas representativas de los diferentes grupos.

Objetivos:

• Contribuir a que el alumnado diferencie y reconozca los principales grupos de aves.
  • Estimular la observación para permitir la deducción.
  • Motivar para respetar y proteger.

Contenidos:

• Aves disecadas representando los principales grupos.
  • Características principales de los principales grupos.
  • El tacto como elemento diferenciador (alumnos con discapacidad visual)
  • Utilidad de la observación y el tacto como elemento clasificatorio.
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria, ESO y Bachiller
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están especialmente adaptados para alumnos/as con discapacidad visual.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.

tenerife-educa_150x150

TENERIFE EDUCA