La Caja de Mnemosyne

 

La Caja de Mnemosyne


La Caja de Mnemosyne surge como iniciativa para mostrar objetos de las colecciones del museo, que normalmente se encuentran en los almacenes, inspirándonos en las capillas domiciliarias que todavía hoy, en muchos barrios de la isla, viajan de casa en casa con imágenes de santos o vírgenes.

Ahora el museo propone que en cajas de conservación elaboradas para la ocasión, el profesorado pueda llevarse al aula objetos reales de la colección y poder trabajar diferentes contenidos curriculares a partir de los mismos. El museo velará en todo momento para que las cajas sean debidamente higienizadas entre su salida de un centro y su llegada a otro. Igualmente, se propondrá al centro educativo una actividad a desarrollar en el aula que refuerce los conceptos implícitos en el objetivo de este recurso didáctico.

El profesorado interesado en la propuesta puede ponerse en contacto con el Departamento de Educación y Acción Cultural del MHA.

 

Objetivos:

  • Acercar objetos de las colecciones del Museo de Historia y Antropología al aula para familiarizar al alumnado con las nociones de patrimonio, colecciones, museo y conservación, al tiempo que se proponen acciones en el aula que complementen la presencia de La Caja de Mnemosyne en la misma.
  • Despertar el interés del alumnado por el proceso de trabajo y la educación museística

Contenidos:

  • Patrimonio
  • Colección
  • Museos
  • Conservación
  • Exposición
  • Cronología
  • Museos
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria, ESO/Bachiller, Universitarios/as u otros, Profesorado
Otros colectivos: Familias, Ciudadanía en general, Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos

* Los alumnos de Educación Infantil también tienen su hueco en esta actividad gracias a una dinámica adaptada a su edad.

2¿En qué fechas se puede realizar la actividad?
3Duración
La duración de la ruta es de 3 horas.
4¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MHA Casa Lercaro llamando al 922825949/43 o enviando un correo electrónico a la dirección didacticamha@museosdetenerife.org
5¿Con cuánta antelación debo hacer la reserva?
Es necesario reservar como mínimo con tres meses de antelación respecto a la fecha en la que se tenga interés.
6¿Tiene algún coste?
Sí.