Minerales, rocas y fósiles

FÓSILES EN EL MUNDO

La Paleontología y el mundo de los fósiles es un tema que en Canarias llama especialmente la atención, dada su naturaleza volcánica poco propicia para la existencia de los mismos. Este ámbito comienza definiendo lo que es un fósil y cómo se produce el proceso de fosilización. En los llamados “vivientes”, la evolución se ha detenido. Destacamos, en la sala, la reproducción de un celacanto de gran atractivo.

Una serie de módulos, con piezas originales y réplicas de los más representativos de la vida en el pasado, completan este apartado: fósiles vegetales, y de vertebrados, peces, invertebrados... y los “espectaculares”, por su excepcional atractivo e interés didáctico.

FÓSILES EN CANARIAS

A pesar de que los terrenos volcánicos de Canarias no son propicios para la formación de fósiles, existen testimonios de vida, en el pasado insular, muy interesantes. Así, encontramos restos fósiles de grandes lagartos en todas las Islas, y de tortugas terrestres de gran tamaño en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (algunos de más de seis millones de años de antigüedad). También aparecen restos de ratas gigantes –fundamentalmente en tubos volcánicos de Tenerife y Gran Canaria–, de aves gigantes en Lanzarote y vegetales fósiles en Gran Canaria, con más de 13 millones de años.

En este mismo ámbito paleontológico se han tratado de reproducir algunos yacimientos de fósiles marinos, las llamadas “playas levantadas” o “playas fósiles”, que conservan fauna tropical a diferentes alturas sobre el actual nivel del mar, y que son testimonio de los cambios climáticos del pasado.

En la sala contigua, las transparencias nos muestran los yacimientos o depósitos volcánicos y paleontológicos más interesantes de cada una de las Islas Canarias, lugares que deben ser preservados ya que albergan un patrimonio natural de máximo interés.

Esta pequeña sala conecta con el próximo ámbito, donde se presenta una amplia variedad de rocas y productos volcánicos de nuestro Archipiélago: lavas cordadas, bombas de diferentes formas y tamaños, entre las que destaca una recolectada durante la erupción del volcán Teneguía (isla de La Palma, 1971).

GEMAS Y CRISTALES

Se exhibe una selección de gemas y cristales espectaculares por su tamaño, colorido y brillo, destacando una gran geoda de cuarzo amatista, y otras variedades cristalinas de sílice.

MINERALES Y ROCAS DEL MUNDO

Los distintos módulos recogen minerales y rocas de todo el mundo. El que tiene forma de columna alberga minerales fosforescentes, radioactivos, así como rocas y minerales extraterrestres, entre los que se encuentra una pequeña muestra lunar.