Origen y naturaleza del archipiélago canario

Escala del Tiempo

El recorrido comienza con un gran panel, “Escala del tiempo”, que recoge los acontecimientos más significativos de la historia de nuestro planeta e intercala fenómenos locales como el nacimiento de las islas Canarias. Hace más de 20 millones de años surgió Fuerteventura, la isla más antigua, y hace un millón, El Hierro, que es la más joven. También queda refl ejada la datación de algunos de los fósiles más importantes y característicos encontrados en Canarias, como las aves gigantes de Lanzarote, de hace 6 millones de años, o el momento en que los primeros pobladores llegaron a las Islas desde África, hace más de 2.500 años.

Canarias: Un archipiélago en el Atlántico

La situación de Canarias queda reflejada en una gran foto de satélite. La Macaronesia es una de las regiones biogeográficas más importantes del Planeta, y comprende los archipiélagos oceánicos de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde, además de una pequeña franja costera del vecino continente africano.

Esta interesante área atlántica ha sido refugio de una parte de la flora terciaria que vivió en el Sur de Europa y Norte de África, hoy extinguida en esos continentes, y que alberga una extraordinaria biodiversidad, rica en endemismos originados por la evolución insular.

Formación de una isla volcánica

Una gran pantalla muestra el proceso volcánico a través de un corte imaginario en la corteza y el manto de la Tierra, donde se origina el magma, hasta dar lugar a sucesivas erupciones submarinas que, por acumulación, consiguen aflorar sobre la superficie del mar originando una isla oceánica. En los monitores se explica la formación y evolución de una isla volcánica, los procesos de poblamiento animal y vegetal y, sobre todo, los mecanismos geológicos contrapuestos que siguen actuando sobre ella. Por un lado las nuevas erupciones la hacen crecer, y por otro va desapareciendo debido a la erosión (lluvia, viento, acción mecánica o química del mar).

Funcionamiento del un volcán

Este módulo transmite la sensación de estar en medio de una erupción volcánica, gracias a una serie de estímulos audiovisuales. El sonido, quizás lo más impresionante, y la sucesión de imágenes nos introducen en el fenómeno del volcanismo.

Las muestras de productos volcánicos contenidos en 6 pequeñas urnas (lavas cordadas, cenizas, bombas, lapilli, etc.) completan este ámbito. Para explicar el funcionamiento de un volcán ponemos como ejemplo la erupción más reciente ocurrida en Canarias: la del volcán Teneguía de 1971, en la isla de La Palma. Mientras que el monitor de la izquierda muestra todo el proceso eruptivo de forma esquematizada, el de la derecha ofrece imágenes reales de esta erupción, con la formación del cono, emisión de gases, lava y piroclastos, así como la llegada de las coladas al mar y la formación de “pillow lavas“ (lavas en almohadilla) submarinas.


Origen del archipiélago canario

Este ámbito sintetiza las teorías más aceptadas del origen del Archipiélago Canario. Desde el inicio de la separación de los continentes, hace unos 180 millones de años, y la formación del Océano Atlántico, hasta los fenómenos de la geotectónica que han ido conformando las Islas.

Las hipótesis que se barajan al respecto son varias, pero las más aceptadas por la mayoría de los investigadores son: la del punto caliente del manto sobre el que se deslizan las placas litosféricas, la de la compresión y distensión de los bloques insulares y la de la fractura propagante como consecuencia de la formación de la cordillera del Atlas. Una serie de transparencias sobre la realidad geológica de cada isla del Archipiélago Canario, completa el ámbito.

Diversidad, evolución insular, poblamiento

Desde que las Islas emergieron han sido colonizadas por plantas y animales procedentes de los continentes más cercanos, que han cruzado el océano por diferentes medios. Muchas de las especies que logran sobrevivir y adaptarse a la nueva situación evolucionan, originando otras nuevas, todas ellas endémicas, es decir, exclusivas de nuestras Islas. El número de endemismos canarios es extraordinariamente alto. Por ejemplo, de las casi 5.600 especies de insectos existentes en Canarias, unas 3.000 son endémicas; otras cifras que manifi estan la riqueza en endemismos son las arañas (300), los moluscos terrestres (225) ó las plantas con fl ores (600).

El clima en Canarias

Las Islas Canarias están situadas en la ruta de dos grandes sistemas climáticos del Atlántico: la circulación atmosférica de los vientos Alisios y la Corriente Fría de Canarias, que es una rama de la Corriente del Golfo. Gracias a su privilegiada situación geográfica, el Archipiélago apenas sufre la influencia del cercano continente africano, donde está el desierto del Sáhara. Los vientos Alisios proceden del noreste y se dirigen hacia el Ecuador. A lo largo de su recorrido se van cargando de humedad y al chocar con las Islas más altas, forman el mar de nubes que descarga agua directamente sobre la vegetación en lo que se conoce como “lluvia horizontal”. Ocasionalmente, el Archipiélago puede verse afectado por borrascas procedentes de latitudes altas que provocan vientos, lluvias y nevadas, o por invasiones de aire caliente, con polvo en suspensión, que proceden del continente africano. Los monitores exteriores al módulo donde se recrea el efecto de las nubes con el relieve insular, recogen los parámetros atmosféricos, en tiempo real, captados por una estación instalada en la azotea del propio Museo.

Ecosistemas canarios

En la primera parte de la sala se disponen seis pares de monitores, cada uno dedicado a un piso de vegetación. Se ordenan de mayor a menor altitud, de forma que el primero abarca la alta montaña, y el último la zona litoral. Dentro de cada piso de vegetación, el monitor de la izquierda refleja, de forma esquemática, situación y ubicación altitudinal, así como datos concisos sobre precipitación y temperatura. El de la derecha muestra las especies características de fauna y flora, paisajes, y breves comentarios sobre algunas adaptaciones de los seres vivos ligados a dicho medio. El audiovisual del fondo exhibe imágenes sobre manifestaciones culturales, arquitectura, y medio natural, así como un objeto típico creado por los habitantes de cada Isla caso de las chácaras gomeras o deltimple lanzaroteño.