Acampadas Astronómicas (grupos)

Acampadas Astronómicas (grupos)

¿Tienes entre 6 y 14 años? ¿Formas parte de un "equipo"? ¿Que no?... piénsalo bien, seguro que sí: tu equipo puede ser tu clase del cole, el grupo de "Scouts", una asociación cultural, un colectivo de vecinos, un equipo deportivo... Ahora sí: si tienes entre 6 y 12 años y quieres pasar una noche especial en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, díselo a tu equipo y apúntense todos a las "Acampadas Astronómicas".

¿Y eso qué es?

Pues una acampada astronómica es una actividad abierta guiada por monitores, que organiza desde hace años el Museo de la Ciencia y el Cosmos con el objetivo de acercar conocimientos astronómicos a niños y niñas de entre 6 y 14 años (incluidos), en un ambiente lúdico. 

La actividad comienza a las 18:00 horas del viernes y finaliza a las 11:00 horas del sábado. Se realizan, como máximo, 3 acampadas al mes.

Los participantes serán "equipos", es decir, colectivos cohesionados de alguna manera, como los que se mencionaban al principio. Traen consigo la cena y un saco de dormir, para pasar la noche en la sala del museo.

El Museo proporciona tanto el desayuno como los materiales para la realización de juegos, observaciones, talleres...

Los niños han de venir acompañados por algunos de sus profesores (entrenadores, monitores o responsables), que también se implican en la realización de las actividades y de la logística para dormir, cenar, etc.

¿Qué hay que llevar a la acampada?

Saco de dormir, aislante y almohada La cena al gusto de cada uno Ropa de abrigo (para la observación astronómica en la plaza) Artículos de higiene y medicinas específicas Desayuno alternativo en el caso de que no pueda tomar leche y bocadillos

 ¿Qué haremos?

 VIERNES

  • 18:00 Bienvenida y organización de grupos Se organizarán cinco grupos, formados por niños y monitores, e identificaremos tanto a los niños como a su equipaje.
  • 18:30 Actividad instructiva En compañía de los monitores del Museo, se llevará a cabo una actividad basada en la temática del museo, construyendo un artilugio, que dependiendo de la edad de los niños/as puede ser un planisferio, una brújula, un selenoscopio, etc.
  • 19:30 Sesión de planetario. Se realizará de forma interactiva, preguntando a los asistentes y pidiendo su colaboración.
  • 20:30 Cena Cada niño y niña debe traer su propia cena, a su gusto (los acompañantes también).
  •  21:30 Actividad variada sobre las diferentes temáticas del museo. Se realizará una actividad basada principalmente en experimentos que expliquen de forma sencilla el por qué de las cosas. La temática que se tratará dependerá de la edad de los niños/as.
  • 22:30. Observación astronómica. Desde la plaza exterior del Museo y con ayuda de telescopios y prismáticos se observarán en directo los objetos astronómicos más interesantes de la noche. (Si las condiciones meteorológicas no lo permitiesen, se desarrollará un gran juego o juego de ruta.)
  • 23:30 Dormir Tras una última sesión de higiene, los niños se disponen a dormir en las dependencias del Museo.

SÁBADO

  • 7:30 Levantarse y recoger para subir opcionalmente a la plaza.
  • 7:45 Recoger
  • 8:30 Higiene y desayuno El desayuno será servido por el Museo
  • 9:00 Taller Científico Bajo la coordinación de los monitores del Museo, los niños realizarán un taller.
  • 11:00 Despedida Los niños se marcharán según lo dispongan los responsables que les acompañan.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Es imprescindible realizar inscripción previa. La reserva se hará por riguroso turno de inscripción. Se podrá seleccionar el día de su preferencia siempre que existan plazas disponibles. La consulta sobre disponibilidad de plazas y reserva (sólo válida durante dos días, hasta formalizar la inscripción) puede realizarse a través del teléfono: 922 315265/ 922 315080 o por e-mail: reservasmcc@museosdetenerife.org

El importe por cada uno de los participantes es de 20€ que habrá que abonar, como tarde, una semana antes de la acampada. Se puede hacer una transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente de Caja Siete  ES57 3076 0450 4223 5919 5720 del Organismo Autónomo de Museos, indicando la fecha de la acampada y el nombre del centro y enviar al Museo el comprobante correspondiente. También se puede abonar directamente en el Museo dentro de los plazos.

El mínimo de participantes de 30 y el máximo de 50 (salvo excepciones).

El centro debe enviar, dentro del plazo del pago, un listado con los nombres y apellidos de cada asistente, así como las especificidades (si las hubiera) del grupo o de algún alumno/a en particular (medicinas, dietas etc.), así como firmar el documento de responsabilidad con respecto a los menores a los que se acompaña. Se dispondrá de un "banco de datos" organizado con información de cada uno, en lo referente a contacto con los familiares o datos médicos específicos. ¡No desaproveche esta experiencia inolvidable!

Formulario que debe rellenar el responsable de grupo.

Volver